
Al cierre del 2023, las pick-ups cerraron el año con 17.342 unidades y una variación interanual negativa del 7,8%; seis meses después, en nuestro análisis del primer semestre del 2024, las camionetas utilitarias con platón acumulaban 6.614 matrículas nuevas, lo que suponía una contracción interanual de -25,5%, según datos recopilados por Fenalco-Andi.
Con ese antecedente, veamos cómo cerró el año pasado para este grupo de vehículos: las cifras de los gremios indican que en el consolidado 2024 las pick-ups matricularon 14.982 unidades nuevas y con ello la variación interanual fue de -13,6%, la caída más alta entre los segmentos que generan mayor volumen en el mercado local.
Las pick-ups se mantuvieron como el tercer segmento que más ventas genera en el país, detrás de SUV (107.823 unidades y 54% de participación de mercado) y de automóviles (54.651 y 27%), pero mientras a finales de 2023 las utilitarias con platón lograron el 9,3% de cuota de mercado, al cierre del 2024 apenas llegaron al 7,5%, por lo que este año hay amplia posibilidad de mejora.
En cuanto a los principales protagonistas de este segmento, la Toyota Hilux se mantuvo imbatible en el primer lugar con 4.698 unidades, si bien tuvo un descenso interanual del 10,8% con respecto al 2023. Vale recordar que la pick-up japonesa ocupó el quinto lugar en la tabla de los modelos más vendidos del año pasado en el país.
Otro modelo destacado en este grupo fue la Nissan Frontier, que ocupó el segundo lugar del listado y registró la variación interanual más alta (43,7%) de los primeros lugares, esto debido quizás a que el año pasado presentó su nueva versión Pro-S. La mayoría de lanzamientos de pick-ups en 2024 (como las GWM Poer, JMC Grand Avenue y Ram Rampage) se presentaron a finales de año, por lo que su impacto aún no se refleja en el balance de cierre de la categoría.
Un dato elocuente del dominio de las tres marcas líderes de este segmento es que entre Hilux, Frontier y Ranger abarcan el 63,3% del total del mercado de pick-ups en Colombia.
Top 30 – Acumulado de pick-up nuevas matriculadas en 2024
Puesto |
Modelo |
Unidades total 2024 |
Unidades total 2023 |
Diferencia 2024/2023 |
Participación de mercado |
1 |
Toyota Hilux |
4.698 |
5.268 |
-10,8% |
31,4% |
2 |
Nissan Frontier |
2.556 |
1.779 |
43,7% |
17,1% |
3 |
Ford Ranger |
2.211 |
2.364 |
-6,5% |
14,8% |
4 |
Renault Oroch |
1.360 |
2.111 |
-35,6% |
9,1% |
5 |
Chevrolet Montana |
614 |
441 |
39,2% |
4,1% |
6 |
Chevrolet Colorado |
604 |
814 |
-25,8% |
4,0% |
7 |
Foton BJ |
515 |
377 |
36,6% |
3,4% |
8 |
Mitsubishi L200 |
430 |
301 |
42,9% |
2,9% |
9 |
Ram 700 |
353 |
640 |
-44,8% |
2,4% |
10 |
JAC T8 |
217 |
18 |
1.105% |
1,4% |
11 |
Chevrolet Silverado |
210 |
316 |
-33,5% |
1,4% |
12 |
Isuzu Pick Up |
205 |
7 |
2.828% |
1,4% |
13 |
JMC JX |
127 |
63 |
101% |
0,8% |
14 |
Ford F-150 |
219 |
|
|
|
15 |
Toyota Tundra |
99 |
54 |
83,3% |
0,7% |
16 |
Volkswagen Saveiro |
84 |
189 |
-55,6% |
0,6% |
17 |
Renault Alaskan |
69 |
483 |
-85,7% |
0,5% |
18 |
Ford Raptor |
67 |
90 |
-25,6% |
0,4% |
19 |
Ssangyong Rexton |
66 |
52 |
26,9% |
0,4% |
20 |
Dong Feng Rich |
40 |
122 |
-67,2% |
0,3% |
21 |
Ram 1500 |
37 |
21 |
76,2% |
0,2% |
22 |
JAC HFC |
34 |
532 |
-93,6% |
0,2% |
23 |
Great Wall Wingle |
30 |
91 |
-67,0% |
0,2% |
24 |
Toyota Land Cruiser |
27 |
15 |
80,0% |
0,2% |
25 |
Karry SQR |
17 |
33 |
-48,5% |
0,1% |
26 |
Jeep Gladiator |
17 |
20 |
-15,0% |
0,1% |
27 |
Ford Ranger |
13 |
0 |
- |
0,1% |
28 |
Tesla Cybertruck |
9 |
0 |
- |
0,1% |
29 |
JMC Grand Avenue |
6 |
0 |
- |
0,0% |
30 |
Ram Rampage |
6 |
0 |
- |
0,0% |
|
Total |
14.982 |
17.342 |
-13,6% |
100,0% |
