
Los miembros de la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) eligieron al Auto del Año, el SUV del Año y el Auto Verde del Año; con respecto a este último, en consideración a los avances de la industria, desde el 2024 se divide en dos categorías: Auto Híbrido del Año y Auto Eléctrico del Año; de igual forma, se eligió el Piloto del Año.
Estos son los únicos reconocimientos que reflejan un criterio unificado de comunicadores especializados de todo el continente. Las votaciones responden a un ejercicio eminentemente profesional, objetivo, libre y sin sesgos de ningún tipo, razón por la que los reconocimientos FIPA gozan de prestigio en todo el mundo.
La elección se realiza a través de votación directa y en una sola vuelta definitiva. Algunos federados votaron solo por uno o dos categorías, dejando en blanco la puntuación de las restantes, siendo esa una de las razones por encontrar distintos valores entre categorías y dispersión de valores.
En términos generales, se puede decir que el número de candidatos de este año se incrementó frene a la elección del 2024; de igual forma, las diferencias, expresadas en votos, quedaron muy estrechas.
FIPA fue fundada en 2001 por un grupo de experimentados comunicadores profesionales y, hasta la fecha, está conformada por 86 periodistas especializados, con amplia trayectoria en medios de la industria automotriz y que residen en 21 países, desde Estados Unidos hasta Chile y el Caribe. Además, FIPA cuenta con 29 miembros supernumerarios, entre quienes también encontramos algunos residentes en Europa, Asia y Medio Oriente. Estos son los ganadores:
- Reconocimiento Osvaldo Hernández para el Auto del Año FIPA 2025: Kia K3
- SUV del Año FIPA 2025: Toyota Prado – Land Cruiser
- Auto Híbrido del Año FIPA 2025: Toyota Corolla Cross (5ªgeneración)
- Auto Eléctrico del Año FIPA 2025: Kia EV5
- Piloto del Año FIPA 2024: David Alonso Gómez
Los ganadores
Kia K3 - Auto del Año FIPA 2025
AUTO DEL AÑO - Reconocimiento Osvaldo Hernández |
||||
|
Marca |
Modelo |
Puntaje |
Porcentaje |
1 |
Kia |
273 |
16% |
|
2 |
BMW |
Serie 5 |
265 |
16% |
3 |
Kia |
K4 |
255 |
15% |
4 |
BYD |
Seagull |
255 |
15% |
5 |
BMW |
i5 |
217 |
13% |
6 |
Volkswagen |
Virtus |
206 |
12% |
7 |
Mini |
Cooper 3P |
205 |
12% |
Toyota Prado Land Cruiser - SUV del Año FIPA 2025
SUV DEL AÑO |
||||
|
Marca |
Modelo |
Puntaje |
Porcentaje |
1 |
Toyota |
246 |
12% |
|
2 |
Nissan |
Kicks |
141 |
7% |
3 |
Porsche |
Cayenne GT |
120 |
6% |
4 |
Hyundai |
Kona |
115 |
6% |
5 |
Kia |
Sportage |
105 |
5% |
6 |
Renault |
Kardian |
87 |
4% |
7 |
Renault |
Arkana |
85 |
4% |
8 |
Ford |
Explorer |
82 |
4% |
9 |
Suzuki |
Jimny 5 Puertas |
80 |
4% |
10 |
Ford |
Bronco |
72 |
4% |
Toyota Corolla Cross - Híbrido del Año FIPA 2025
HÍBRIDO DEL AÑO |
||||
|
Marca |
Modelo |
Puntaje |
Porcentaje |
1 |
Toyota |
Corolla Cross (5a. generación) |
243 |
13% |
2 |
Hyundai |
Santa Fe (HEV) |
200 |
11% |
3 |
Hyundai |
Kona Hybrid |
191 |
10% |
4 |
Chery |
Tiggo 8 Pro Plug-In (PHEV) |
159 |
8% |
5 |
Volvo |
XC90 (Mild Hybrid) |
158 |
8% |
6 |
Renault |
Arkana E-Tech (Mild Hybrid) |
143 |
8% |
7 |
Toyota |
Yaris Cross (5a. Generación) |
141 |
7% |
8 |
BMW |
330e Mild Hybrid |
120 |
6% |
9 |
Kia |
Niro Mild Hybrid |
109 |
6% |
10 |
Hyundai |
Tucson (HEV) |
101 |
5% |
Kia EV5 - Eléctrico del Año FIPA 2025
ELÉCTRICO DEL AÑO |
||||
|
Marca |
Modelo |
Puntaje |
Porcentaje |
1 |
Kia |
206 |
10% |
|
2 |
BYD |
Seagull |
175 |
9% |
3 |
BMW |
iX |
153 |
8% |
4 |
BYD |
Yuan UP |
151 |
8% |
5 |
Porsche |
Makan EV |
142 |
7% |
6 |
Hyundai |
Kona EV |
133 |
7% |
7 |
Chevrolet |
Blazer EV |
115 |
6% |
8 |
Chevrolet |
Equinox EV |
108 |
5% |
9 |
Mini |
Cooper EV |
107 |
5% |
10 |
Porsche |
Taycan |
107 |
5% |
El colombo-español David Alonso Gómez - Piloto del Año FIPA 2025
PILOTO DEL AÑO |
||||
|
Piloto |
Serial |
Puntaje |
Porcentaje |
1 |
David Alonso Gómez |
Campeón Moto3 |
256 |
15% |
2 |
Franco Colapinto |
Fórmula 1 |
253 |
15% |
3 |
Gabriel Bortoleto |
Campeón F2 |
244 |
14% |
4 |
Diego Domínguez |
Campeón WRC3 |
206 |
12% |
5 |
Patricio "Pato" O´Ward |
IndyCar |
196 |
12% |
6 |
Brad Benavides |
Campeón Euro Fórmula Open |
162 |
10% |
7 |
Sebastián Montoya |
Fórmula 2 |
158 |
9% |
8 |
Pedro Juan Moreno |
Prototipos Ligier European Series |
129 |
8% |
9 |
Juan Pablo Vega |
Subcampeón Porsche Sprint Challenge Ibérica |
82 |
5% |