
El mercado automotor chino no deja de sorpender, siendo uno de los que presenta más novedades en tecnología e innovación, a la vez que tiene precios muy asequibles para la mayoría de usuarios que buscan adquirir de un vehículo nuevo.
Con una población que supera los 1.400 millones de habitantes y un mercado que anualmente comercializa más de 20 millones de vehículos solo en su territorio, es natural preguntarse ¿cuántos autos chinos se venden fuera de China? La respuesta es sólida: 6.407.000 unidades.
El Top 3:
1.- Grupo Chery
El conglomerado detrás de marcas como Jetour, Exeed y la misma Chery, se quedó con el primer lugar de exportaciones, al enviar nada menos que 1.144.000 de unidades al extranjero.
Productos como la familia de SUVs Tiggo han ayudado a consolidar el nombre de la marca en diferentes mercados, a lo que se suman las nuevas divisiones Omoda y Jaecoo (creadas únicamente para la exportación, puesto que en China son modelos de Chery) que ofrecen productos con una correcta relación precio/producto.
2.- Grupo SAIC
Son los dueños de MG Motor y Maxus, por nombrar solo algunas marcas.
El grupo SAIC se lleva el segundo lugar en exportaciones, con 929.000 unidades exportadas, y una parte importante de ese número se debe a las alianzas comerciales que tienen con marcas extranjeras, como Volkswagen y General Motors. Hasta hace un par de años, Volkswagen era la marca preferida por los chinos, situándose en ese puesto durante muchos años. Por otra parte, SAIC fabrica los modelos de Chevrolet más asequibles, como el Sail y el Groove, por lo que el tema del precio asequible, sumado a una marca conocida, les ha funcionado muy bien comercialmente.
3.- Changan Motors
,Changan Motors se quedó con el tercer lugar gracias a las 536.000 unidades exportadas entre todos sus modelos y marcas, con una producción que podría aumentar considerablemente, pues existen planes del grupo de aumentar la inversión en tecnologías, con el fin de reducir aún más sus costos operativos, para entrar a nuevos mercados e introducir nuevos modelos de acceso, algo que las marcas chinas, en general, han dejado de lado para posicionar mejor todas sus lineas de SUVs.
El resto de la cuota
El cuarto lugar corresponde a Geely (532.000 unidaes), el quinto es para Great Wall Motors (453.000 unidades) y el sexto lugar para BYD (433.000 unidades).
Cabe mencionar que estas cifras engloban no solo las ventas de autos, sino también las ventas totales del grupo, incluyendo vehículos comerciales, SUV, autos a combustión, autos eléctricos, etc.