Hace tiempo hemos comentado sobre la novena generación de la Toyota Hilux, ya que la actual cumple diez años en el mundo y se estaría terminando su ciclo de vida, pero hasta ahora no teníamos nada certero, solo algunos rumores.
Ahora, el asunto se pone cada vez más interesante, no solo porque acaban de registrar el nombre “Hilux Travo” en Tailandia (allá acostumbran ponerle un “apellido" a cada entrega desde 2005), sino porque recién aparecen las primeras fotos espía de una unidad de pruebas de la nueva Hilux.
Las fotos las tomaron en Tailandia y las compartieron @kurdistan_automotive_blog y @bfmsoficial en Instagram; si bien podría tratarse de cualquier camioneta utilitaria con platón mediana, el perfil sin ningun tipo de camuflaje deja en evidencia que se trata de la nueva Hilux, que parece mantendrá algunos elementos de la actual generación.
Estéticamente, el camuflaje esconde los cambios más importantes: el frontal y la parte trasera (la parte de la cabina se mantendría), pero aun así, se pueden ver algunos elementos interesantes:
- Nuevas luces delanteras, más estrechas y con DRL en la parte superior
- Podría haber un aplique que interconecte las luces, como en el Corolla Cross, o una tira LED
- Parrilla más grande y con diseño tipo panal de abeja
- Nuevos parachoques y protectores de bajos
- Despeje elevado
- Guardabarros ensanchados
- Rines nuevos (también parecen más grandes)
En líneas generales, la nueva Hilux luce mucho más alta, imponente y “robusta”, especialmente por el capó elevado y la gran superficie frontal, aunque puede que el camuflaje cumpla muy bien su trabajo y engañe un poco. En la parte posterior, parece no haber mayores cambios, pero podríamos ver novedades en luces, parachoques, compuerta del platón y ensanches de los guardabarros, entre otros.
Por otro lado, lo que vemos en las fotos podría dar respuesta a una de las incógnitas más grandes sobre la nueva Hilux: su plataforma. Hasta ahora, se hablaba de dos opciones:
- Utilizaría la TNGA-F de las Tacoma, Tundra y Land Cruiser Prado
- Mantendría la IMV de la actual, pero con mejoras
A simple vista, no parece haber grandes cambios en las dimensiones y la diferencia más notoria estaría en el despeje, por lo que se desconoce cuál será la arquitectura elegida, aunque los rumores apuntan más a la segunda opción.
Por otro lado, todavía no hay confirmaciones sobre los trenes de potencia que utilizará la nueva Hilux, pero hay diferentes rumores. El primero apunta a que se seguirán utilizando los “2GD” y “1GD”, ambos turbodiésel de 2,4 y 2,8 L, respectivamente. En el caso del motor “chico”, la potencia es de 150 caballos, mientras que en el más grande podría variar entre 204 o 224 caballos; incluso, podría sumar un sistema híbrido ligero (MHEV) de 48V.
El segundo de los rumores sobre la mecánica apunta a una nueva familia de impulsores a gasolina “ultra-eficientes” que la marca desarrolla junto a Subaru y Mazda, pues un medio japonés afirmó que uno de tales motores estaría a prueba en la Hilux. Este propulsor sería un 2,0 Turbo que superaría los 300 caballos de potencia (e incluso podrían ser más) y el torque sería mayor al de la Hilux actual. Además, este bloque aceptaría diversos niveles de electrificación.
Finalmente, los rumores apuntan a que la nueva generación de la Hilux llegaría en 2025. Ahora, con posible nombre registrado y unidades de pruebas en las calles tailandesas, se podría decir que la nueva Hilux está en proceso. Aún no hay una fecha de llegada de la nueva Hilux a la región, pero de seguro sea posterior al debut en Tailandia, aunque se rumora que el desarrollo ya comenzó en nuestra región.