Recientemente, los colegas de Autocar entrevistaron a Wayne Griffiths, CEO de Cupra, quien les contó sobre lo que viene a futuro para la marca y lo que les gustaría hacer. En esa conversación, Griffiths reveló que Cupra quiere ir más allá del segmento de los SUV.
En primera instancia, el líder de Cupra contó que si la marca decidió solo tener al León, mientras que el resto de su portafolio lo integran solo “SUVs”, fue porque eso era lo que buscaban sus clientes; sin embargo, a futuro, planean hacer más vehículos “emocionales” y diferentes a todo lo demás que se ve dentro del mismo Grupo Volkswagen y el resto de los autos en las calles.
Durante la conversación, el alto directivo dijo que “si Cupra quiere ser icónica debe empezar a crear autos icónicos, que probablemente no encajen en ningún segmento existente. Trabajamos en otros autos que rompen lo establecido entre sedanes, station wagons y SUV.” En ese sentido, Griffiths dijo que si todo sale tal cual lo planean, en 2025 podrían presentar un adelanto de lo que desarrollan.
Un proyecto que Griffiths anhela poder mostrar al público es el de un buggy estilo off-road, que, a su vez, resulte suficientemente versátil para emplearse también en las calles.
De igual forma, confirmó que, según todo lo que quieran hacer con Cupra, estarán muy atentos a la evolución de la industria y a las reacciones del público ante sus conceptos para analizar a detalle qué modelos podrían llegar a tener éxito, pues para que una marca prospere debe poder capitalizar sus inversiones y sin esos éxitos y buenas ventas, se vuelve imposible ofrecer novedades frescas y diferentes.
Por ello mismo confirman que una variante de calle del Dark Rebel Concept no es una prioridad para la marca, aunque no la descartan del todo.
Por ahora, todo pinta bien para Cupra, pues tan solo seis años después de presentarse al mundo ya comercializaron más de 750.000 autos a nivel global. Tan solo en el consolidado anual al cierre del tercer trimestre del 2024 pusieron en el mercado mundial 179.100 unidades, 5,3% más que lo que lograron en el mismo periodo del 2023.
Esperan crecer aún más el próximo año, pues tendrán nuevos productos para distintos países y también se preparan para ingresar a nuevos mercados; por ejemplo, Cupra planea comenzar ventas en Estados Unidos a finales de esta década.