El mítico “Escarabajo”, “Vocho” o Volkswagen Sedán, como prefieras decirle, es toda una leyenda en el mundo de la automoción. Su sencillez mecánica, bajo costo de mantenimiento y durabilidad, lo convirtieron no solo en el auto del pueblo alemán, sino de muchas otras latitudes.
Sin embargo, había otro aspecto del “Escarabajo” que lo popularizó mucho, el hecho de que servía de base para un sinnúmero de kit cars (autos que se ofrecían en forma de kit o con un paquete de componentes para ensamblar), gracias a su muy flexible chasis, al que se le podía adaptar virtualmente cualquier carrocería. Sin duda, uno de los proyectos más populares fue el buggy de Meyers Banks, que al chasis de Volkswagen añadía una simple pero vistosa carrocería de fibra de vidrio, para disfrutar de la arena y el sol.
Bruce Meyers, diseñador del buggy vendió su compañía en 2020, que ahora es propiedad de Trousdale Ventures.
Meyers Manx 2.0
Volkswagen presentó en el salón de Ginebra de 2019, el I.D. Buggy que era una reinterpretación eléctrica del Meyers Manx. Infortunadamente, como suele suceder con los concept cars de la marca alemana, esa idea se quedó solo en un modelo de exhibición.
Por fortuna para los entusiastas, el buggy encontró una manera de regresar a la vida y, al igual que el concepto de VW, con propulsión eléctrica.
Proviene de la pluma de Freeman Thomas, experimentado diseñador que es famoso por el diseño del New Beetle o el primer Audi TT, aunque también trabajó en Daimler Chrysler y Ford, en donde se involucró en el diseño del actual Ford Mustang.
El renacido buggy, que se programó para debutar oficialmente la semana del automóvil de Monterrey (California) de este año, es muy fiel al diseño original; de hecho, era el objetivo, que luciera lo más parecido. La carrocería de una sola pieza, con los enormes guardabarros, llantas expuestas, techo desmontable, barras metálicas de protección, tanto adelante como atrás, y los faros redondos.
Sin embargo, este modelo es completamente nuevo. La plataforma es de aluminio y los motores eléctricos montados atrás generan hasta 202 hp de potencia y 3235 Nm de torque. Hay dos opciones de batería, 20 kWh o 40 kWh, que anuncian autonomías de 241 km y 483 km, respectivamente.
La aceleración de 0 a 100km/h se completa en 4,5 segundos para el modelo con la batería más grande.
Con baterías tan pequeñas, te preguntarás cómo es que el rango es tan grande; bueno, eso se debe a que el Meyers Manx 2.0 es muy ligero, pesa solo 680 kilos, en el caso de la versión de batería pequeña, y registra 780 kilos para la de 40 kWh.
El año que viene se fabricarán las primeras 50 unidades, destinadas a propietarios que estuvieron involucrados en el desarrollo del modelo. La producción en serie dará inicio en 2024 y el precio para Estados Unidos se dará a conocer más adelante.