En abril pasado se realizó en Berlín el Cupra Exponential Impulse, un evento donde la marca española escindida de Seat presentó en sociedad el Tavascán, pero también tuvo oportunidad de explicar que es Metahype, un espacio digital creado para que los entusiastas y clientes de la marca puedan interactuar y reunirse, compartir experiencias digitales inmersivas y participar en todo lo que tiene que ver con el mundo Cupra.
Fue justo en ese metaverso donde Cupra develó el DarkRebel Concept, una importante declaración de desempeño y diseño para el futuro de la marca, un shooting brake muy disruptivo que encaja con el espíritu rebelde de la marca. "El Cupra DarkRebel es la interpretación definitiva de nuestra visión”, indicó entonces Wayne Griffiths, CEO de Cupra.
El Cupra DarkRebel virtual.
Es esa visión de futuro nacida en el mundo digital la que cruza la línea de la realidad, con un estreno espectacular dentro del Salón IAA Mobility 2023 de Múnich. Como lo indica la marca, "es la traducción física del primer auto creado íntegramente en el espacio virtual de Cupra, para una futura generación de conductores".
Tal como se adelantó en la presentación virtual hace unos meses, el DarkRebel recibió más de 270.000 configuraciones por parte de la Tribu Cupra, datos recopilados en el Hyper Configurator en línea que se instaló en Metahype y que se aplicaron en el diseño final del carro de exhibición que se presenta en Múnich.
Por supuesto que mantiene su esencia como deportivo biplaza 100% eléctrico, con ese atrevido diseño shooting brake que tanto nos gustó cuando lo vimos en Berlín. En este caso, eso sí, estrena una carrocería exterior que evoluciona desde un color violeta a otro líquido similar al mercurio, que utiliza la luz como material tangible.
Según Wayne Griffiths, CEO de CUPRA: “Gracias a la pasión y creatividad de la Tribu Cupra, pudimos convertir una de nuestras obsesiones más poderosas en un auténtico showcar. El Cupra DarkRebel es la máxima provocación del diseño Cupra. Es un rebelde con un propósito: demostrar que los autos eléctricos del futuro pueden ser deportivos, sexys y emocionales.”
Cupra DarkRebel: detalles del diseño exterior
Cupra indica que la iluminación es un elemento central en el diseño exterior del DarkRebel y agrega que "la luz puede soportar colores y materiales, así como transformar la transparencia de piezas cristalinas a esculturas sólidas coloreadas digitalmente".
En el frontal destaca por la firma luminosa triangular de Cupra, que emerge de la carrocería en la punta de la nariz. La marca indica que son como un grupo de DRL (luces diurnas) que dan vida a tres triángulos que configuran el logo de la marca.
También se mantuvo un enorme alerón frontal bajo, en este caso fabricado en un material transparente parecido al cristal, elemento que conecta la parte delantera y trasera, con lo que enfatiza el diseño progresivo del vehículo e inspira su estampa deportiva.
Al igual que en el modelo virtual, el DarkRebel real mantiene las superficies suaves quebradas por nervaduras muy marcadas, verdaderos canales esculpidos que conectan toda la carrocería. Para Cupra, "crean tensión en el diseño y expresan una concentración de energía y propósito". Respecto al color, el tono violeta oscuro evoluciona y cambia dependiendo de cómo le pegue la luz ambiental a la carrocería.
En cuanto a su silueta y concepto, el DarkRebel es claramente un auto deportivo de grandes proporciones y baja altura, que luce un cuidadoso trabajo aerodinámico pensado para ser eficiente ante la resistencia del viento y muy efectivo a la hora de generar carga para mantenerlo pegado al piso.
Mide 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto; cuenta con rines grandes que están muy influenciados por el diseño del auto, así como por compuertas con apertura de tijera que abren a más de dos metros de altura. Su silueta es muy agresiva, con una cabina que representa un tercio del volumen del auto, puesta sobre unos hombros muy altos y poderosos.
Cupra DarkRebel: detalles del diseño interior
En el interior, el modelo conceptual ofrece una cabina muy innovadora, con diseño paramétrico y fabricación enfocada en la sustentabilidad (90% de bambú biodegradable) que mantiene un concepto de diseño sencillo.
Al igual que el modelo digital, todo apunta al conductor en un entorno muy envolvente, tal como ocurre en los autos de carreras. "Coronando el conjunto se encuentran los componentes motrices, auténticas joyas de diseño, que aportan precisión en sus formas y tecnología de vanguardia, completando así un interior único", indica el comunicado de Cupra.
El volante incluye mandos inspirados en un control de PlayStation y un selector de modos de manejo, algo que la marca mostró antes como anticipo de los futuros modelos de la marca. Entre tanto, la consola central luce formas asimétricas y una apariencia escultural que envuelve al conductor. Se fabrica con la última tecnología de impresión de metal 3D e incluye la palanca de cambios, hecha de un material transparente y que se ilumina al tacto.
En la misma línea, las butacas de tipo baquet, con apoyacabezas tapizados con tejido de punto 3D, parecen esculpidas en el auto, siendo parte integral del habitáculo y no piezas separadas. Instaladas en una posición baja, cuentan con una estructura de un material transparente cristalino y con insertos de cobre.
Entre las sofisticaciones del DarkRebel se cuenta una cámara térmica instalada en el techo (para monitorear el estado de la cabina) y el sistema de control climático inteligente, que ajusta la temperatura y los flujos de aire según las necesidades. Esta aireación sale desde unas especies de branquias instaladas bajo el parabrisas y funciona en conjunto con las luces ambientales, que cambian de color de acuerdo con la temperatura del ambiente.
La luz fluye a través de la parte delantera de la cabina, emerge de los lados de los asientos y corona los respaldos de los mismos, pero se puede alternar el tono entre azul oscuro, un brillante magenta y violeta reflectante.
Respecto de la interfaz, el Cupra DarkRebel ofrece un diseño de experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI) de vanguardia, con tres experiencias únicas: Exponential Square, Exponential Cube y Exponential Infinite:
- Exponential Square: amplifica la experiencia a través de una moderna cabina digital, con gráficos futuristas y un avatar 3D personalizable que humaniza la experiencia.
- Exponential Cube: el vehículo adopta su ADN de carreras y ofrece una experiencia electrizante que se inspira en los autos de carreras y en el mundo de los juegos.
- Exponential Infinite: se aventura en el territorio inexplorado de la movilidad conectada. Mientras el auto está detenido y en modo de carga, los usuarios pueden entrar en Metahype.
Sobre la producción no se dijo nada, por lo que debemos esperar varios años antes de ver el DarkRebel dentro de la gama de autos de Cupra.