Tras casi dos años de espera, el Cupra Terramar está listo. En el marco de la America's Cup (una importante competencia de veleros), la marca ibérica anunció el lanzamiento de este modelo, que tomará el lugar del Cupra Ateca, aunque con un tamaño más grande y un desempeño mucho más contundente.
Con la llegada del Terramar, el fabricante pretende impulsar sus ventas en el segmento de mayor crecimiento en Europa.
Por supuesto, Terramar es un nombre con historia,pues se le rinde tributo a la pista donde nació la marca: Autòdrom de Sitges-Terramar. Se fabricará en Hungría (Györ) junto al Audi Q3, si bien el modelo se desarrolló y concebió íntegralmente en Barcelona.
Cupra Terramar: exterior
- Largo: 4.519 mm
- Ancho: 1.863 mm
- Alto: 1.584 mm
- Distancia entre ejes: 2.681 mm
- Baúl: 602 litros
El Terramar es casi 200 mm más grande que el Ateca y exhibe el lenguaje de diseño más reciente de la marca, mismo que introdujo en su momento el Tavascan y que luego se ha extendido a modelos como el Formentor y el León.
Entre los elementos más distintivos tiene la característica "nariz de tiburón" y los faros con matriz de LED que adoptan tres triángulos como firma luminosa. También lleva dos fuertes nervaduras sobre el capó para añadir tensión, las mismas que enmarcan el logo sobre la trompa.
Hacia atrás nos encontramos con luces LED de diseño continuo y con efecto tridimensional. Incluso el logo central tiene iluminación. También tenemos un gran difusor trasero, barras sobre el techo y un alerón superior.
No podemos olvidar la oferta de rines, de entre 18 y 20 pulgadas, así como los colores, que, como es tradicional en Cupra, mezclan acabados mate con tonos poco comunes, como el Bronce Century Mate y el Gris Enceladus Mate, más el nuevo Dark Void, que se inspira en el del DarkRebel Concept.
Cupra Terramar: interior
El habitáculo recoge varios elementos vistos en el Tavascan, en especial la selección de acabados con patrones paramétricos en 3D, los acentos cobrizos, las salidas de aire laterales y la enorme pantalla principal de 12,9" de serie, que se orienta hacia el conductor. También hay efectos luminosos en las puertas y los umbrales de acceso.
Una butaca de cuero nos recibe para ponernos al mando de un volante deportivo con botones multifunción y un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas se acompaña con un Head-up Display opcional.
La marca ofrecerá tres temáticas de diseño interior, todas con colores contrastantes y materiales ecológicos:
- El Deep Ocean se caracteriza por el color azul oscuro e incorpora butacas en PVC revestidas en el centro con tejido creado a partir de Seaqual Yarn, material textil reciclado hecho a base de plásticos marinos y que se recuperó de playas, océanos, estuarios y mares.
- La sostenibilidad también está presente en el interior Moon Light, un color gris oscuro. Los asientos con tapicería Dinámica contienen en sus secciones centrales hasta 73% de tejido reciclado que procede de plásticos PET y de ropa recuperados.
- Por su parte, el ambiente High Canyon cubre las butacas con un color burdeo oscuro, gracias al empleo de un cuero que se curtió mediante un proceso natural que se basa en las plantas.
Entre los elementos tecnológicos del Terramar encontramos:
- Sistema de audio que firma Sennheiser, con 12 parlantes, 390 watts y tecnología AMBEO
- Cargador inalámbrico de 15 watts, con refrigeración
- Soporte de conectividad Full Link para Apple CarPlay y Android Auto
- Tarjeta eSIM para obtener acceso a servicios conectados, como llamadas eCall de emergencia
- Soporte para la app My Cupra, con la que se puede manejar la climatización, gestionar la carga de la batería y abrir o cerrar las puertas, entre otras cosas, todo ello de forma remota.
Cupra Terramar: seguridad
El Cupra Terramar ofrece una amplia gama de ADAS. Entre los sistemas de seguridad y comodidad destacados del nuevo Cupra se encuentran:
- El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, así como tener en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. Este asistente puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites, gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.
- El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril, para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad, por lo que ofrece conducción autónoma de Nivel 2.
- El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos para detectar lo que los ojos no ven y ofrecer una señal visual y acústica si, al aparcar y querer abandonar el vehículo, el conductor no advierte la presencia de algo o alguien que se acerca.
- El asistente de emergencia se activa cuando no hay reacción por parte del conductor. El sistema puede ofrecer avisos acústicos y realizar frenadas de advertencia a modo de alerta, pero puede detener completamente el vehículo en caso de que no haya respuesta. Tras detenerse, el nuevo Cupra Terramar puede contactar directamente con los servicios de emergencia mediante el sistema eCall.
- El asistente de atención y somnolencia emite avisos acústicos y visuales cuando el conductor está distraído o cansado. De esta manera garantiza que esté siempre concentrado en la conducción.
La gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor se refuerza con la integración de siete airbags de serie, incluido uno central delantero.
El sistema de iluminación Matrix LED Ultra de alta definición puede incluso proyectar información sobre el asfalto, por delante del conductor. Esta función avanzada muestra avisos relativos a salidas de carril, obras en la vía, zonas de nieve o hielo, distancia respecto al vehículo precedente, objetos en el ángulo muerto y otras indicaciones, lo que proporciona mayor confianza al conductor.
Por último, incluye como opción el avanzado sistema de protección de ocupantes “Pre-Crash”, que prepara al auto ante una posible colisión, para ello se basa en la dinámica del vehículo y en la información de los radares delantero y trasero.
Cupra Terramar: tren de potencia
El Terramar utiliza la plataforma MQB Evo, la cual comparte con el nuevo VW Tiguan y con otros autos del Grupo Volkswagen. Claro que Cupra incluye algo de su sazón, como una calibración más deportiva, más cámber en el eje delantero, amortiguación selectiva con dos válvulas y una suspensión rebajada en 10 mm, así como las ventajas del sistema Dynamic Chassis Control (DCC), la dirección electromecánica y los frenos Akebono, opcionales para las versiones VZ.
La gama comprende motores convencionales, MHEV y PHEV.
- La oferta de combustión cuenta con dos propulsores 2,0 TSI de 201 y 261 hp de potencia, ambos con sistema AWD 4Drive y caja DSG de siete velocidades.
- El modelo MHEV (eTSI) será el más asequible, combinando un motor 1,5 TSI con la ayuda de un generador de 48v y una caja DSG de siete velocidades. Este bloque entrega 148 caballos.
- Finalmente están los e-HYBRID de 201 y 268 hp, similares a la oferta convencional, pero asistidos por una batería de 19,7 kWh, que le permite al Terramar circular hasta por 100 kilómetros solamente usando electricidad. Este acumulador admite cargas de hasta 50 kW.
Cupra Terramar: comercialización
Cupra es una de las marcas de automóviles que crece más rápido en Europa, con alrededor de 700.000 autos entregados desde 2018 y más de 800 puntos de venta en todo el mundo.
“El Cupra Terramar representa la siguiente etapa en nuestro camino de crecimiento. Se trata de un SUV deportivo que llevará la mentalidad joven y desafiante de Cupra a un público más amplio, al expandir la marca para atraer nuevos clientes, que buscan un diseño excepcional y deportivo”, señala Wayne Griffiths, CEO de Cupra. “El Terramar rinde homenaje al emblemático circuito de carreras donde nació Cupra y redefine lo que los SUV pueden ofrecer en términos de emoción, rendimiento y diseño. Para algunos, el diseño se basa en la funcionalidad; para nosotros en Cupra, el diseño persigue las emociones.”
Aprovechando su debut, el Terramar tendrá una edición limitada de lanzamiento, en honor a la competencia de veleros America’s Cup, limitada a 1.337 unidades.
World Premiere of Cupra Terramar