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SAB 2024: Bestune Xiaoma, ¿carro o juguete?

Concebido para movilizarse en forma divertida, este microauto eléctrico es uno de los más admirados en Corferias.

SAB 2024: Bestune Xiaoma, ¿carro o juguete?

La marca china FAW es conocida en el país por su amplia oferta de vehículos utilitarios, pero como todo emporio automotor del lejano Oriente tiene otras divisiones y una de las más recientes en surgir es Bestune, submarca que se orienta a la movilidad eléctrica urbana.

Pues bien, la noticia es que dicho fabricante ahora lo representa Cóndor Automotor, empresa que aprovecha la oportunidad del Salón para mostrar los dos productos que inicialmente comercializará en Colombia; el primero es la MPV Nat Pro, un vehículo que se orienta al transporte público y cuyo precio es de 100 millones de pesos.

La segunda oferta es la que más llama la atención y se trata de uno de esos micro-autos eléctricos que causan furor en China, el Bestune Xiaoma, que se lanzó recientemente en ese país para darle la pelea al todopoderoso Wuling Mini EV, el vehículo eléctrico que más se vende en el gigante de Oriente.

Aparte de compacto, práctico y asequible (con un precio de 45 millones de pesos se posiciona como el auto EV más económico de nuestro mercado), el Xiaoma se caracteriza por la diversión, que se expresa a través de una carrocería de líneas curvas y fluidas, casi que copiadas de los autos de las caricaturas, a lo que suma un nivel de personalización que, de hecho, emula a las historietas.

Con unas dimensiones perfectas para circular por calles muy estrechas o saturadas (largo: 3.000 mm, ancho: 1.510 mm y alto: 1.630 mm), el Xiaoma se ofrece de serie con una carrocería bicolor que incluye cinco tonos pastel (salvo el azul oscuro), pero el cliente puede pedir un tono específico.

Las luces principales, que simulan unos ojos, son halógenas y están enmarcadas por un símil de parrilla, que solo le sirve de contraste, pero las luces traseras y de parque si son en LED; tiene rines de acero de 13 pulgadas, espejos exteriores en tono de contraste y dos puertas de acceso laterales.

Con 1.953 milímetros de distancia entre ejes, la pequeña cabina apenas deja espacio para cuatro asientos tapizados en tela y una mínima área de carga de 81 litros; la marca habla de una carrocería de alta resistencia y una cabina ecológica, por los materiales que la componen. El tablero es minimalista, con tonos similares a los del exterior.

Como parte del equipamiento interior, cuenta con ventanas eléctricas, cierre centralizado, pantalla LCD de instrumentos de 7”, cámara de reversa, sistema de audio con dos parlantes, conectividad Bluetooth, aire acondicionado manual, sensores de estacionamiento adelante/atrás, apertura por control remoto y una serie de botones que emulan los controles de los videojuegos. Uno de tales comandos sirve para ajustar el modo de manejo: Sport y Eco.

Es justo sobre el tablero que se reserva un espacio personalizable, para que el usuario “decore” con los objetos de su preferencia y que, en últimas, la idea es que combinen con el perfil del auto, como accesorios, tapetes, calcomanías, peluches, juguetes, etc.

El Xiaoma se anima con un motor eléctrico síncrono que se alimenta de una batería LFP de 13,9 kWh de capacidad, que permite generar 20 kW de potencia (27 hp) y 85 Nm de torque, suficiente poderío para mover este auto de 715 kilos de peso. La autonomía estimada (ciclo CLTC) es de 170 kilómetros y se anuncia una velocidad máxima de 100 km/h.

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