La electromovilidad sigue siendo un tema complicado en diversos mercados, especialmente por las inalcanzables metas de carbono neutralidad de algunos gobiernos, por la falta de estaciones de carga o su conveniente concentración en puntos determinados de la ciudad, por el gran costo que significa tener un auto eléctrico frente a otro de similares prestaciones con motor térmico, por los problemas para instalar cargadores en las casas o trabajos, por la autonomía, por el futuro reciclaje de las baterías y, por supuesto, por el componente pasional para quienes disfrutamos de la conducción pura.
Son tiempos donde las promesas no sirven, debido a la gran crisis global que hay en torno a la credibilidad de las llamadas figuras de autoridad, por ende es fácil desconfiar de algo que parece que nos están imponiendo de manera más radical de la que nos gustaría, en especial en mercados emergentes como el nuestro.
Por otro lado, las empresas que llegan con soluciones demostrables, son las que siempre se quedan como referentes. En este caso hablamos de Tesla, donde se puede cuestionar mucho la figura de Elon Musk, pero no desconocer su capacidad de sacar al mercado soluciones sensatas en materia de electromovilidad.
En este caso se trata de algo que no es nuevo, pero que Tesla podría ayudar a masificar y que podría ayudar a mejorar o agilizar los procesos de carga: un sistema de carga inalámbrica para autos.
Esto se mostró en el marco del evento "We, Robot", donde la marca mostró al Cybercab y la Robovan.
Como se puede apreciar en el video, el Tesla Cybercab sería el primer producto en aprovechar dicha tecnología y si todo sigue según los planes de Musk, en el 2026 podremos verlo en operación.
La tasa de carga es de 25 kW de potencia, cifra alejada de la de los supercargadores de Tesla en los puntos de carga públicos, pero si tenemos en cuenta que dicha tecnología se concibe para uso doméstico, este wallbox es una opción muy interesante por la eficiencia y las bajas pérdidas, en comparación con las cargas por cable. En el video que se publicó en “X”, la marca aseguró que es “muy superior al 90%”.
Robotaxi wireless charging
— Tesla (@Tesla) October 18, 2024
No hands required pic.twitter.com/XL746DkGhb