Desde hace años que Tesla y Elon Musk han hecho decenas de posteos sobre lo que en un futuro querían lograr; es decir, desarrollar un taxi autónomo que les permitiera entrar de lleno en el negocio del transporte a través de flotillas, aplicaciones o cualquier otra solución similar. Así que por fin llegó el momento de conocer este producto, al que la marca llama Tesla Cybercab.
El Cybercab, sin duda alguna, toma inspiración del diseño de la Cybertruck. Por ejemplo, las luces tienen un diseño muy delgado y se componen de una sola unidad que se une al centro por una tira de luz LED. Algo que hay que notar es que, a pesar de tomar inspiración en la Cybertruck, su imagen es considerablemente más suave, no con tantos bordes “filosos” como sucede en la pick-up.
Otro detalle llamativo es que lleva puertas con apertura vertical, Tesla menciona que es una apertura como la de las alas de una mariposa, distinto a las tipo gaviota del Model X para la parte trasera.
Al ser un auto 100% autónomo, Tesla no añadió espejos laterales ni ventanilla posterior para poder ver que hay detrás; simplemente, esas tareas serán dominadas por las cámaras y sensores del auto. De igual forma, para sacar el mayor provecho de la aerodinámica llevará tapas en los rines para reducir el coeficiente de arrastre al máximo. Finalmente, su baúl es enorme, por si tiene que trasladar pasajeros a algún aeropuerto y los mismos llevan mucho equipaje.
Por dentro simplemente tendrá espacio para dos personas y, como ya mencionamos, no encontrarás pedales o volante. Simplemente, al centro del tablero hay una pantalla gigante a través de la cual podremos ver varios servicios de streaming o para comunicarnos con el área de soporte de la marca en caso de que algo ande mal.
A nivel tecnológico, Musk dijo que cada auto contará con los últimos desarrollos de conducción autónoma que han logrado y que no solo forma parte de su nueva propuesta, que llama Tesla Network, la cual buscará ser un servicio tipo Uber o Didi, pero solo para autos Tesla y que el propio fabricante controlará. Según sus declaraciones, cualquier persona podrá comprar este auto para su transporte personal o bien para inscribirlo a este servicio y recibir parte de las ganancias por cada viaje que realice.
Infortunadamente, como suele suceder con estos eventos de Tesla, Musk no reveló nada del tren de potencia de este auto. Simplemente dijo que planean que su producción comience en algún momento del 2026 y que la intención es que cada auto pueda venderse por menos de 30.000 dólares.
Cuando todos creíamos que se acabaría el evento, Musk reveló otro proyecto a futuro: la Tesla Robovan. Tal como su nombre lo indica, es una van, o más bien, un autobús pequeño que también será autónomo y que podrá llevar al menos a 20 personas. Incluso anunciaron que podría usarse como camión de carga.
De nuevo, no revelaron datos realmente relevantes de su mecánica o cómo funcionan sus sistemas de conducción autónoma. Tampoco dieron detalles de cuándo esperan ofrecer el producto. En realidad, parece ser más un ejercicio de diseño para ver cómo reaccionaría la gente.