Tesla sigue demostrado, una y otra vez, que no sigue las reglas convencionales. Ahora promete dar un gran paso hacia el futuro al reinventar por completo el sistema de ensamble de los vehículos. Con su nuevo enfoque "unboxed", la industria automotriz podría estar a punto de cambiar para siempre.
Mientras los grandes fabricantes se aferran a métodos de producción tradicionales, la marca del excéntrico Elon Musk apuesta por la innovación con su técnica "giga-casting", tecnología de fundición a presión a gran escala que permite la producción de grandes piezas de aluminio, con lo que se reduce así la cantidad de componentes individuales necesarios para ensamblar un vehículo; buena parte de esta propuesta la conocimos hace más de un año como "Giga Press". En términos de producción, esta tecnología mejora la eficiencia y reduce los costos.
Ahora Tesla va un paso más allá con un método de ensamblaje radicalmente nuevo y que promete ser un verdadero “game changer”. Este método, denominado “unboxed”, elimina la necesidad de que los vehículos avancen a lo largo de una cadena de montaje. A cambio, se planea montar secciones del auto en áreas específicas de la fábrica y luego unir estos grandes subconjuntos al final. Este enfoque no sólo simplifica el proceso, sino que también podría reducir los costos de producción a la mitad y ahorrar hasta un 40% del espacio que se necesitaría en una fábrica tradicional.
Elon Musk ha mencionado este innovador método en varias ocasiones, pero no quiere proporcionar detalles específicos. Lo que sí manifiesta es que el proceso es "revolucionario" y mucho más avanzado que cualquier sistema de producción de automóviles en el mundo. Esta nueva técnica juega un papel crucial en la producción del esperado vehículo eléctrico de 25.000 dólares, prometiendo hacerlo más asequible y cercano que nunca.
Este proyecto industrial de Tesla debería estar finalizado, o al menos presentado, a finales del 2024 o principios del 2025. Aunque Musk ha confirmado que el proyecto está "muy avanzado", la experiencia pasada sugiere que podríamos ver el resultado un poco más tarde de lo esperado.
Según Mathew Vachaparampil, director general de la consultora Caresoft, Tesla desarrolló una simulación digital para probar la viabilidad del método "unboxed". Aunque no se han divulgado los resultados exactos, el directivo confirma que esta innovadora técnica podría generar ahorros significativos en la fabricación.