Si bien el Jeep Compass es un modelo que tiene cierta trayectoria a lo largo del mundo, la generación actual se presentó en 2016 y tuvo una actualización de mitad de vida en 2020 (que está vigente en Colombia desde 2022), por lo que este modelo ya tiene ocho años y, por ende, se acerca el final de su ciclo de vida (generalmente es de entre 8 y 10 años), por eso ya se habla de la próxima generación.
Si bien hasta ahora hubo varios rumores sobre el Compass, finalmente tenemos el primer adelanto oficial, a través de una foto compartida por la marca y un breve comunicado en el que se dieron algunos detalles como su arquitectura y su fecha de llegada.
Gracias al adelanto, podemos ver que, en materia de dimensiones, este Compass parece ser más grande, esto se debe a que cambiará de plataforma para pasar a la STLA Medium, la misma que usa el nuevo Peugeot 3008, como lo anunciamos hace algunos meses.
Nuevo Peugeot 3008 que comparte la plataforma STLA Medium
En términos de diseño, no parece dejar de lado muchos rasgos del Compass actual, pero parece tener líneas más marcadas y rectas, especialmente por el capó elevado y la caída del techo más pronunciada. Además, el Compass de la imagen digital cuenta con algunos elementos “aventureros” , como los pronunciados guardabarros, lo que nos podría anticipar una versión todoterreno. Se debe tener en cuenta que la marca confirmó una variante con tracción a las cuatro ruedas.
Si bien el nuevo Compass contará con trenes de potencia eléctricos, la marca confirmó que seguirán existiendo opciones 100% de combustión y también híbridas.
Para tener una referencia, el Peugeot E-3008 (que recién se presentó en Colombia) se ofrece internacionalmente en variantes de tracción delantera o integral, con baterías de 73 y 98 kWh que soportan cargas en corriente continua de hasta 160 kW, mientras que la autonomía puede llegar hasta los 700 km.
La marca estadounidense no dio más detalles sobre este modelo, pero afirmó que la producción comenzará en 2025 en Melfi, Italia, y que luego llegará a Norteamérica y al resto del mundo en el 2026.