Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en el país, el Grupo Vardí y Dinissan comenzaron la implementación de paneles solares en varias de sus sedes a nivel nacional.
En este proceso de migración hacia una senda más limpia medioambientalmente, el grupo optó por células solares fotovoltaicas, las cuales transforman directamente la luz del sol en energía eléctrica. Esta tecnología, que se basa en el efecto fotovoltaico, ofrece en esencia tres beneficios medioambientales principales: reducción de la huella de carbono, no genera ningún tipo de contaminación y ofrece sostenibilidad a largo plazo.
Como parte de su estrategia medioambiental, Grupo Vardí y Dinissan contemplan que a finales del 2025 serán diez de sus sedes las que se beneficien de la energía solar, entre puntos de posventa, centros de colisiones, vitrinas y centros de repuestos, entre otros. Las primeras ciudades que se consideran para ello son: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cali y Bogotá.
La iniciativa que se adoptó para reforzar su compromiso con el cuidado del planeta también contempla acciones como el lavado ecológico de autos; en Dinissan, por ejemplo, los vehículos se limpian con el sistema de lavado en seco o con el líquido que se obtiene de las plantas de tratamiento de agua lluvia.
En ambos casos, para lavar un auto convencional tan sólo se gastan cerca de cuatro litros de agua, cifra muy inferior a los 250 litros que se consumen en el sistema convencional de lavado a presión; esto supone que el gasto de agua es de apenas 1,6%, en comparación con el método de lavado tradicional.
Es pertinente indicar que el 80% de los talleres de la organización Vardí cuentan con alguna de las siguientes opciones de lavado ecológico: planta de tratamiento de agua lluvia para realizar lavado a presión, lavado en seco en las sedes que no cuentan con planta de tratamiento y lavado híbrido, si el cliente lo pide o cuando se presenta alguna condición especial; por ejemplo, que el vehículo esté muy sucio.
Aparte de apostar por la energía solar, las dos compañías quieren contribuir a la construcción de un futuro más limpio, al disminuir su dependencia de las fuentes de energía contaminantes y abrir la puerta a nuevas iniciativas medioambientales.