Vende tu carro
Novedades

Legislación francesa obliga a los parqueaderos a emplear paneles solares

Se estima que la cantidad de energía generada con dicha medida equivale a la que producen diez reactores nucleares.

Legislación francesa obliga a los parqueaderos a emplear paneles solares

El senado francés aprobó un proyecto de ley en el que se demanda que los parqueaderos de autos con entre 80 y 400 espacios tendrán que instalar, al menos en la mitad de su área, techos con paneles solares.

El gobierno dice que el plan, destinado principalmente a estacionamientos fuera de autopistas y rutas principales, podría generar hasta 11 gigavatios, el equivalente a la energía que generan 10 reactores nucleares.

Además de los parquederos solares, el gobierno francés también considera construir grandes parques solares en terrenos baldíos, junto a carreteras, vías férreas y áreas agrícolas. Además, el operador ferroviario nacional SNCF planea instalar más de un millón de metros cuadrados de paneles solares para 2030, en un esfuerzo por reducir las compras de energía, que actualmente se encarecieron fuertemente, debido al conflicto ruso en Ucrania.

La inversión necesaria para que los operadores de parquederos instalen la tecnología aún no está del todo definida, pero se espera contar con una fuerte ayuda financiera estatal.

¿Por qué hacen esto en Francia?

A principios de este año, el presidente Emmanuel Macron fijó el objetivo de multiplicar por diez la producción de energía solar a más de 100 GW y construir 50 parques eólicos marinos para agregar otros 40 GW. Francia actualmente sólo genera el 25% de su electricidad con energías renovables, un porcentaje muy bajo con respecto a sus vecinos europeos.

Adicional a eso, también hay retrasos en las reparaciones de las plantas de energía nuclear, lo que provocó que la compañía eléctrica estatal EDF redujera la producción prevista, lo que exacerbó los problemas de suministro de energía ya mencionados por causa ​​de la guerra en Ucrania.

¿Te parece una buena medida? ¿Te gustaría que se implementara una medida similar en Colombia?

Parqueaderos solares

Ezequiel Las Heras recomienda