Vende tu carro
Tecnología

BMW y Valeo se asocian para desarrollar el parqueo automatizado integral

Se trata de una cooperación estratégica para crear una experiencia de estacionamiento automatizado que no requiera la supervisión del conductor.

BMW y Valeo se asocian para desarrollar el parqueo automatizado integral

BMW y Valeo, proveedor de servicios tecnológicos, anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación estratégica para el desarrollo conjunto que permita el estacionamiento totalmente automatizado; es decir, de tal forma que dicho proceso no requiere la intervención o supervisión por parte del conductor.

El objetivo es que todas las funciones inherentes al estacionamiento del vehículo, desde la asistencia de las maniobras autónomas hasta la funcionalidad de Valet Parking Automatizado (VPA) sin supervisión del conductor (nivel 4), se basen en la tecnología y los sensores incorporados en el vehículo.

De igual forma, también se piensa desarrollar la infraestructura necesaria para disponer de estaciones de recarga de vehículos eléctricos (EV) totalmente automatizadas, en instalaciones específicas y parqueaderos públicos habilitados con dicha capacidad.

BMW Group y Valeo mantienen una colaboración estratégica de tiempo atrás, que originalmente se enfocó en el desarrollo tecnológico aplicado a las asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), así como a sensores y el software para las maniobras de estacionamiento de la próxima evolución de la plataforma modular (Neue Klosse) de última generación para los vehículos BMW.

El nuevo anuncio supone llevar un paso más allá el trabajo conjunto que adelantan estas dos organizaciones. “Para crear funciones realmente sorprendentes para el usuario final, se necesita software y hardware de vanguardia en todos los aspectos de la cadena de valor digital, así como el poder de un ecosistema integral de datos. BMW Group está feliz por extender aún más la cooperación estratégica que tiene desde hace tiempo con Valeo”, señala Nicolai Martin, Vicepresidente Senior de Experiencia de Conducción de BMW Group.

¿Qué es el Valet Parking Automatizado?

La función AVP les permite a los usuarios una experiencia de parqueo totalmente automatizada y sin intervención del conductor. La idea es que tras llegar al parqueadero y cuando todos los ocupantes bajan, el vehículo asume tareas como encontrar de manera autónoma un lugar de estacionamiento y realizar las maniobras respectivas para ingresar/salir del lugar asignado; incluso, podrá regresar al punto inicial donde dejó a los ocupantes.

Para optimizar el tiempo en el parqueadero, se pueden implementar servicios adicionales, como aprovechar la estadía en el sitio para que el vehículo se recargue por completo y automáticamente o también se podría lavar el auto en forma autónoma.

Las soluciones de Valet Parking Automatizado se agruparán en dos categorías (sistemas Tipo 1 y Tipo 2). En los primeros, las tecnologías necesarias (que incluyen sensores, unidades informáticas y algoritmos) se encuentran en el vehículo, mientras que en los sistemas de Tipo 2, las tecnologías requeridas (como sensores y el sistema de gestión propiamente dicho) se instalan exteriormente; es decir, en la infraestructura respectiva, como las instalaciones del parqueadero y desde allí se controla el vehículo.

Elkin Chávez recomienda