Renault decidió buscar un proveedor chino para su nuevo motor eléctrico sin tierras raras, luego de dar por terminado el proyecto que desarrollaba junto a Valeo, según informó Reuters con base en dos fuentes cercanas al tema. El cambio responde a una estrategia de reducción de costos y supone un giro en el ambicioso plan de la marca francesa por mantener su competitividad en el segmento eléctrico.
El fabricante europeo anunció en 2023 una alianza con Valeo para crear un motor más potente, compacto y ligero, sin el uso de tierras raras, materiales cuya producción global depende en un 70% de China y cuyo refinamiento alcanza el 85%. Sin embargo, la imposición de nuevas restricciones de exportación por parte de Pekín ha elevado los precios y complicado la cadena de suministro, lo que llevó a Renault a reconsiderar su enfoque.
De acuerdo con una de las fuentes, el proyecto E7A ya no involucra a Valeo. “Ahora se desarrolla internamente en toda la cadena de valor, excepto por el alternador, que podría comprarse a un proveedor chino”, afirmó. La decisión, hasta ahora no reportada, refleja la presión de costos que enfrentan los fabricantes europeos frente a la creciente competencia china.

Una portavoz de Ampere, la división de vehículos eléctricos de Renault, reconoció que la colaboración con una empresa china es una posibilidad, aunque aclaró que el proceso “sigue en curso” y que no se ha tomado una decisión final. Añadió que el objetivo “Made in France” se mantiene, pues el componente del alternador podría ensamblarse en Francia.
A pesar de la ruptura con Valeo, Renault conservará vínculos europeos: el inversor del sistema, componente electrónico que convierte corriente y pieza clave en la gestión eléctrica del vehículo, será suministrado por STMicroelectronics, de capital franco-italiano.
El nuevo motor E7A promete una potencia de 200 kW (268 hp), un 25% más de poderío que los modelos eléctricos actuales de la marca, como el Scenic. Su sistema de 800 voltios permitirá cargas más rápidas y mayor eficiencia. Renault planea integrarlo en su próxima generación de vehículos eléctricos compactos hacia 2028, dentro del plan estratégico que el CEO François Privost presentará en marzo.
Mientras tanto, Valeo sigue adelante con su propio desarrollo: un motor “iBEE” sin imanes ni tierras raras, en conjunto con Mahle, capaz de entregar hasta 350 kW (470 hp) y previsto también para 2028.