Dentro del desarrollo de autos a hidrógeno, sólo algunas marcas grandes son las que se han adentrado a buscar perfeccionar tal posibilidad; Toyota y BMW hacen parte de ese selecto grupo. La alemana tiene un X5 prototipo, mientras que Toyota ha logrado vender hasta dos generaciones del Mirai. Sin embargo, ahora ambos fabricantes se alían para preparar un nuevo auto de hidrógeno para BMW.
La colaboración entre ambas marcas no es nueva, recordemos que en su momento compartieron el desarrollo del BMW Z4 y del Toyota Supra para reducir costos. En esta ocasión, trabajarán juntas de nuevo, pero no para crear un auto para cada marca, Toyota le ayudará a BMW a perfeccionar esta tecnología para crear un auto que tenga el logo de la marca alemana.
Con este proyecto se lanzaría una tercera generación de este tren de potencia de hidrógeno, el cual BMW planea poner en funcionamiento para varios modelos de la marca, expandiendo aún más sus opciones para sus clientes.
Aún no se sabe cuál será el primer modelo que llevará esta nueva tecnología, pero al tener en cuenta que la BMW X5 ha sido el vehículo de pruebas para esta tecnología durante varios años, es fácil asumir que la siguiente generación será la que estrene esta nueva generación de trenes de potencia en el 2028, pues esa es la fecha que el grupo alemán se han puesto como meta para cumplir su objetivo.
Actualmente, la iX5 de pruebas que tiene la marca entrega unos 401 hp y puede hacer el 0-100 km/h en menos de seis segundos. Además, llenar sus tanques de hidrógeno le toma cerca de tres minutos y le da una autonomía de unos 504 km por cada carga. Por ahora el mayor reto es hacer más asequible esta tecnología y encontrar una manera segura y eficiente de obtener el hidrógeno para este tipo de autos.