Vende tu carro
Autos ecológicos

BMW inicia pruebas globales del iX5 con celdas de hidrógeno

Una flota inferior a cien unidades rodará en diversos países con fines promocionales y en calidad de prueba.

BMW inicia pruebas globales del iX5 con celdas de hidrógeno

Cuatro años le tomó a BMW desarrollar al nuevo iX5 con pilas de hidrógeno, tecnología suministrada por Toyota, con quienes no son solo socios por el tema del Supra/Z4. Tras concluir la fase de desarrollo, el año pasado comenzó un proceso de preproducción, de donde provienen los autos de esta flota piloto.

Este lote de unidades de prueba, que no supera el centenar de vehículos, se empleará a escala internacional con fines de demostración y ensayo para diversos grupos destinatarios. Esta experiencia de conducción activa permitirá tener una impresión directa de lo que el BMW iX5 Hydrogen puede ofrecer.

"El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por tanto, en la protección del clima. Después de todo, es una de las formas más eficientes de almacenar y transportar energías renovables", dice Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "Debemos aprovechar este potencial para acelerar también la transformación del sector de la movilidad. El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas de la movilidad sin emisiones. Una tecnología por sí sola no bastará para lograr una movilidad climáticamente neutra en todo el mundo."

El BMW iX5 Hydrogen

El iX5 Hydrogen se desarrolló sobre la base del actual BMW X5 y se presentó por primera vez como concepto en el salón IAA del 2019. Los primeros prototipos se pusieron a disposición de los visitantes en la IAA Mobility 2021 para que pudieran experimentar su funcionamiento, al menos en fase de investigación.

BMW es de las pocas marcas que han decidido insistir con el hidrógeno, sabiendo que podría ser una alternativa para maximizar la autonomía de los vehículos eléctricos.

¿Cómo se fabrica un iX5?

Como bien se sabe, el BMW X5 se fabrica en Spartanburg, Estados Unidos. Las unidades se envían al Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de Múnich, donde los X5 se modifican para albergar este nuevo tren de potencia.

Las pilas de combustible son suministradas por Toyota, quienes son socios de BMW desde el 2013 en estos temas. 

Los sistemas de pilas de combustible se fabrican en dos etapas principales. El apilamiento de las pilas de combustible es, en gran medida, un proceso totalmente automatizado. Una vez inspeccionados los componentes individuales para detectar posibles daños, la pila se comprime con una fuerza de cinco toneladas y se instala en una carcasa; esta se fabrica en la fundición de metales ligeros de la planta del Grupo BMW en Landshut, mediante una técnica de fundición de aluminio en arena.

La placa de presión, que suministra hidrógeno y oxígeno a la pila de combustible, se fabrica con piezas de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), también en la planta de Landshut. La placa de presión forma un sello estanco al gas y al agua alrededor de la carcasa de la pila.

El ensamblaje final de las pilas de combustible incluye una prueba de tensión, junto con pruebas exhaustivas de la reacción química en su interior.

Por otro lado, BMW añade sus propios componentes y desarrollos, que incluyen refrigeradores del aire de sobrealimentación, filtros de aire, unidades de control y sensores, compresores de alta velocidad con turbina y la bomba de refrigerante de alto voltaje. A esto hay que sumar el ánodo y el cátodo de las pilas y un nuevo ramal de cables.

Con todos los componentes listos, se reemplaza el suelo del X5 por uno que permite colocar las celdas: dos en el túnel central y un tercer espacio bajo los asientos traseros.

El motor se reemplaza por el generador que convierte el hidrógeno en electricidad, se agrega una batería de iones de litio y en el eje trasero se monta el sistema BMW eDrive de quinta generación, el cual concentra el motor eléctrico, la transmisión y algunos módulos electrónicos en un solo grupo.

El BMW iX5, al detalle

El iX5 ofrece una potencia máxima de hasta 295 kW (396 hp), si bien la potencia continua de las baterías (no siempre se usan al máximo) es de 125 kW para las pilas y 170 kW para la batería.

Las pilas de hidrógeno se presurizan a 700 bares y juntas contienen casi seis kilogramos de hidrógeno, suficiente para dar al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 km en el ciclo WLTP. Llenar los depósitos de hidrógeno solo toma entre tres y cuatro minutos, aunque claro, es más fácil conseguir un enchufe que un lugar de carga de hidrógeno.

Jorge Beher recomienda