Sabemos desde hace rato que Toyota trabaja juicioso en explorar los alcances del hidrógeno en todo ámbito de vehículos, desde un elegante sedán como es el Mirai, a una pick-up de trabajo como la Hilux, e incluso autos de carrera, como el prototipo GR Corolla con el que compite en la Super Taikyu (una serie de carreras en Japón) o el prototipo para competir en las futuras 24 Horas de Le Mans.
Pero la marca aspira a mucho más. Por ejemplo, lanzar un vehículo deportivo de calle como el GR Yaris (disponible en nuestro mercado), pero montando un tren de potencia con pila de hidrógeno. Eso es precisamente el GR Yaris H2 que se estrena en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024.
Decorado con la misma librea que los Yaris del Campeonato Mundial de Rally (WRC), este modelo H2 es inconfundiblemente un GR Yaris; equipa un motor de 280 caballos de potencia, pero funciona con hidrógeno. No sabemos si se trata del mismo motor del GR Yaris, qué tipo de transmisión usa o si mantiene el sistema de tracción total.
Lo que sí dice la marca es que hay una gran evolución respecto del conceptual Yaris H2 que estrenó en 2021. En este caso, adapta el tren de potencia del Mirai casi por completo, con sus dos depósitos para hidrógeno gaseoso, que, como se sabe, requiere de mayor presión para mantenerlo a muy baja temperatura.
La marca indica que los conductos de combustible originales se reemplazaron por otros específicos para el hidrógeno. Además cuenta con un nuevo sistema de alimentación e inyección, bujías específicas y retoques en el software.
Por ahora no hay mucha información adicional respecto de este prototipo, salvo que Toyota explora una forma sencilla y económica de convertir sus modelos de combustión interna en vehículos movidos por hidrógeno, sin tener que realizar modificaciones significativas que encarezcan los proyectos.