Lo que se venía rumorando desde hace tiempo, finalmente se concretará y es que el Grupo Chery comenzará a fabricar algunos modelos en España, en concreto, en un planta ubicada en Barcelona y que utilizó Nissan hasta el 2020.
¿Esto a que se debe? Pues desde hace tiempo que en el mercado europeo están buscando estrategias para "equiparar las cargas" entre los vehículos producidos en el Viejo Continente y aquellos que envían desde China, por una razón muy simple, el precio. Los vehículos de origen chino tienen en su país de origen algunas gabelas tributarias que les permiten vender a precios más económicos, tanto en su mercado local como fuera de él, siendo notoriamente más económicos que los vehículos de otros orígenes, algo que la Unión Europea investiga desde hace tiempo y por lo que anunció impondrán un impuesto que debe implementarse a partir de mitad de año. En consecuencia, Chery tomó cartas en el asunto para intentar frenar esta imposición y lo hace de la mano de Ebro - EV Motors.
EV Motors y Ebro
Ebro fue una marca catalana de vehículos dedicada especialmente al ámbito industrial, la cual inició sus operaciones en 1954 y estuvo ligada a Ford desde sus inicios, para luego nacionalizarse en España.
En 1979 comenzaron a producir vehículos a gran escala para la japonesa Nissan, hasta 1987, cuando los japoneses montaron su propia planta, que llamaron Nissan Motor Ibérica S.A., por lo que redujeron entonces la producción con Ebro, aunque siguieron trabajando juntos hasta 2021, cuando los nipones decidieron finiquitar el cierre de Nissan Barcelona.
Luego del cierre de su participación con Nissan, Ebro se reestructuró totalmente y se abrió al mundo accionario para inyectar nuevos capitales, siendo EV Motores el accionista mayoritario, convirtiendo así la planta en una marca propia que produce vehículos elétricos. En 2023 presentaron su primer producto, una pick-up de trabajo basada en la Nissan Navara que se comenzaría a vender este año. Actualmente están en proceso de presentar su segundo modelo, el cual sería una minivan de pasajeros.
El trato con Chery
En abril se realizó la firma protocolaría para dar inicio a una millonaria inversión de Chery en España y así aprovechar esta gran planta, de la cual los chinos utilizarían dos terceras partes para producir vehículos a gasolina, eléctricos e híbridos.
Por ahora hay certeza de la fabricacion de tres modelos en estas estas instalaciones: el Omoda C5 con piezas procedentes desde China; el Omoda E5 (que sería el primero en producirse integramente en esa planta; y el Jaecoo 7, un SUV PHEV pensado para la exportación y que conocimos recientemente en el Salón de Beijing.
La puesta en marcha de todo este acuerdo iniciaría a finales de 2024, pues se deben hacer ciertos ajustes para comenzar las operaciones. De hecho, se prevé que esta fábrica se dedique inicialmente al ensamblaje de vehículos y que, luego de un tiempo, llegue a la producción total de los componentes y las piezas para fabricar de aquí a 2029 unos 150.000 autos, lo que supone la contratación de más de 1.200 personas.