Desde que smart pasó a ser controlada en mayor parte por Geely, su rumbo cambió en forma radical. Poco a poco se distancia de los autos muy pequeños y urbanos para perseguir un mercado completamente nuevo; de hecho, hace dos años la marca presentó su primer SUV eléctrico (smart #1). Pues bien, ahora las pretensiones avanzan y se materializan en el smart #5 Concept, una camioneta eléctrica con carácter aventurero.
Por todo lo anterior es que smart elije al Auto Show de Beijing para presentar esta propuesta, que, según la marca, está muy cerca de la producción, pues el modelo final se dará a conocer durante la segunda mitad de este 2024.
smart no confirmó sus dimensiones; sin embargo, se espera que juegue en el segmento de los compactos, donde competirá con otros SUV del tamaño de Mercedes-Benz EQB y BMW iX1.
Mecánicamente, smart anuncia un tren de potencia con dos motores eléctricos, para permitir la tracción en las cuatro ruedas. Además a nivel estético, lleva llantas para off-road, con protecciones de bajos, rieles en el techo, rack de exploradoras y una altura libre al piso mucho mayor a las ofrecida por la mayoría de los SUV de este estilo.
Ahondando un poco más en sus capacidades, la marca promete una batería de 100 kWh, que le permitiría unos 550 km de autonomía por carga. Además, usaría una arquitectura mucho más avanzada de 800 voltios, lo que le daría la facilidad de tener una carga rápida que podría hacerla pasar de 10% a 80% de carga en tan sólo 15 minutos.
Por dentro, smart nos muestra una gran dotación tecnológica que podrá visualizarse y accionarse a través de al menos tres pantallas grandes. Incluso, la marca sondea la posibilidad de añadir un asistente de inteligencia artificial más avanzado, que pueda entregar información en un estilo más cercano al de una conversación casual.
Por ahora sólo nos queda esperar unos cuantos meses más para saber qué tanto de lo que vemos en este concepto se traslada a la versión final.