Vende tu carro
Test drive

Mazda2 Sport Grand Touring LX Carbon Edition, con sabor a gloria

Tuvimos un primer contacto para detallar las virtudes del 'hot-hatch' que ofrece la marca japonesa en Colombia.

Mazda2 Sport Grand Touring LX Carbon Edition, con sabor a gloria

Todos sabemos que 2023 fue un año muy complicado para la mayoría de marcas de autos y de modelos en Colombia; sin embargo, en el detalle de cada actor del sector hay particularidades que valen la pena resaltar; por ejemplo, a cierre del 2023, salvo Ford y Toyota que lograron una variación positiva (4,1% y 1,1%) en el Top 10, de acuerdo con cifras de Fenalco-Andi, la otra marca que se destaca es Mazda, que tuvo una variación interanual del -1,5%, ocupó el cuarto lugar de la tabla de marcas con mayor número de matrículas, alcanzó una participación de mercado del 9,4% y cerró el año con 17.577 unidades nuevas.

A la luz de las cifras, la marca japonesa recuperó terreno en Colombia el año pasado, pues al cierre del 2022, quedó en el sexto lugar y su participación de mercado era del 6,8%. En ese buen balance resultó fundamental el desempeño de su modelo estrella, la CX-30, que se ubicó en el 2023 como el cuarto producto con mayor número de matrículas nuevas en el país.

Lo curioso es que el segundo modelo más exitoso de Mazda (puesto octavo en el cuadro general) fue el Mazda2, a pesar de que el segmento B, donde compiten las versiones sedán y hatchback, fue uno de los más golpeados el año pasado.

Precisamente, para darle más argumentos a sus modelos de acceso al portafolio local es que Mazda presentó a finales del año pasado el renovado Mazda2, que ganó puntos en estética y mejoró en refinamiento interior; sin embargo, hace algunas semanas, la marca japonesa introdujo la versión tope de gama del Mazda2 Sport (hatchbck), que corresponde a la Grand Touring LX Carbon Edition.

Una de las principales motivaciones para optimizar a tope la oferta del Mazda2 es que, en las encuestas a usuarios locales, se determinó que estos valoran con prioridad el desempeño del motor (de ahí la llegada del nuevo bloque de dos litros), además de la apariencia exterior y el color de sus autos. Por cierto, la llegada de este modelo es oportuna para enfrentar al, también nuevo, Volkswagen Polo GTS.

Mazda2 Sport Carbon Edition: cuestión de estilo

A nuestro juicio, una de las virtudes de este modelo es que a través de sutiles detalles expresa su carácter deportivo; por ende, resaltan en el conjunto una parrilla negra brillante, los rines bitono de 16” y la doble salida de escape. También se cuenta en el techo con un bonito acabado que imita la fibra de carbón, luces full LED, espejos exteriores y antena tipo aleta de tiburón en color negro.

Si lo comparamos frente a su rival de Volkswagen, la versión Polo GTS cuenta en el exterior con detalles diferenciales como control dinámico de alcance de faros, espejos exteriores con función tilt down y rines de aleación ligera de 18”. Acá vale mencionar que el Mazda2 Sport añade un nuevo tono a su carrocería, se trata del Gris Aéreo.

Dimensiones

  • Largo: 4.095 mm
  • Ancho: 1.695 mm
  • Alto: 1.539 mm
  • Distancia entre ejes: 2.570 mm

En cuanto a dimensiones, el Mazda2 Sport es 21 milímetros más largo, 56 milímetros más angosto, 112 milímetros más alto y tiene cuatro milímetros más de distancia entre ejes, con respecto al Polo GTS. Si bien estas dimensiones favorecen al modelo japonés para acomodar sin problemas a cuatro ocupantes, cede un poco de terreno frente al alemán en cuanto a capacidad de carga, pues este último dispone de 300 litros, mientras que en el hatchback de Mazda cuenta con un área de carga de 220 litros.

Mazda2 Sport Carbon Edition: interior con armonía deportiva

Con respecto a la cabina, es innegable el sabor deportivo a bordo del Mazda2 Sport, que escala en la calidad y materiales al interior, donde sobresalen los tapizados en cuero y tela, que incluyen costuras rojas de contraste, tono que también hace juego con los decorados de las sillas, en los paneles de las puertas, en la consola central y en las salidas de aire.

Congruente con ese espíritu más cercano a la velocidad, la versión tope de gama del nuevo Mazda2 Sport se complementa con una serie de tecnologías que maximizan la experiencia y hacen más segura la conducción; así, el equipamiento interior incluye levas de cambio en el volante y el modo de conducción Sport (en el caso del VW Polo GTS, se dispone además de los modos Eco y Personalizado), este último permite agotar más el tacómetro, para sacar mejor provecho del nuevo propulsor.

Otros recursos que hacen parte del equipamiento interno de este modelo son: encendido por botón, control de velocidad crucero, aire acondicionado automático, cámara de reversa, retrovisor interior día/noche automático, sensores de lluvia y de luz, cargador inalámbrico de celular, pantalla activa de conducción (head-up display), botón multicomando y control de sobremarcha (kick down switch), entre otros.

Mención aparte merece el sistema Mazda Connect, que administra las funciones de comunicación y entretenimiento; permite la conexión de dispositivos móviles a través de Bluetooth, a la vez que se puede acceder a funciones como radio por internet y reproducción de listas de música, entre otros. El sistema es compatible con Android Auto y funciona de forma inalámbrica con Apple CarPlay; todo se controla a través de la pantalla flotante TFT de siete pulgadas, bien desde el botón multicomando o a través de comandos de voz.

Mazda2 Sport Carbon Edition: mecánica con equilibrio y poderío

El gran diferencial de la versión más refinada del hatchback compacto de Mazda es que incorpora por primera vez un motor Skyactiv-G de 2,0 litros, el cual brinda una experiencia de conducción más emocionante y un rendimiento excepcional, al entregar 140,8 caballos de potencia (32,2 hp más que el 1,5 litros que anima a sus hermanos) y un torque máximo de 186 Nm (+45 Nm, frente al 1,5 L).

Acá vale precisar que el buen desempeño de este motor dos litros se debe a que el torque máximo lo entrega a los 2.800 giros del motor, mientras que en el bloque de 1,5 litros se hace a las 4.000 vueltas; por lo que se siente más “brioso” cuando se demanda poderío, sobre todo en adelantamientos.

El complemento es una caja automática Skyactiv-Drive, también de seis velocidades (como la de sus hermanos y la de su rival), pero con relaciones de marcha ajustadas a las especificaciones del nuevo motor.

Con respecto al competidor de Volkswagen (con motor 1,4 TSI) el nuevo Mazda2 ofrece 8 hp y 64 Nm menos de potencia y torque; sin embargo, cuando se hace analizan los datos con respecto al peso de ambos modelos, se advierte que el hatchback de Mazda tiene una muy favorable relación peso/potencia de 7,94 kilos por cada caballo, mientras que la del Polo GTS es de 8,25 kg/hp. Otro punto a favor del modelo japonés es que, pese a que su motor tiene una relación de compresión de 13,0:1, funciona sin problema con gasolina corriente.

Finalmente, en cuanto a recursos de seguridad, el Mazda2 Sport tiene muchos recursos que complementan su faceta deportiva; además de los tradicionales sistemas de frenos ABS, con EBD y BA, así como seis airbags, control dinámico de estabilidad y control de tracción, incluye asistencias como sistema avanzado de monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y asistente de arranque en pendiente, entre otros.

Uno de esos recursos que hacen especial el manejo del hatchback japonés y que ya conocemos en el resto de la familia Mazda2, es el sistema de control G-Vectoring Plus (GVC+), que al rodar en curvas, por ejemplo, minimiza las fuerzas g que afectan la comodidad de los pasajeros.

Con esta versión Carbon Edition ($97.450.000), el Mazda2 Sport no sólo complementa su oferta local, sino que eleva el potencial de un hatchback, que siempre se ha destacado como un urbano competente y aplicado, pero que ahora escala al nivel de los hatch-hot, esos modelos que, por sus prestaciones con sabor deportivo, los entusiastas adoran y que siempre será un placer conducir.

Elkin Chávez recomienda