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BMW Neue Klasse X, así podrían lucir los futuros SUV de la marca alemana

Esta propuesta estética y tecnológica materializa la siguiente generación de camionetas deportivas y activas de BMW.

BMW Neue Klasse X, así podrían lucir los futuros SUV de la marca alemana

BMW no le quedó otra que mostrar su siguiente paso en la era Neue Klasse (que conocimos en septiembre pasado): el Vision Neue Klasse X. Lo que pasó fue que el modelo se filtró hace poco en redes sociales, pero ahora podemos ver a todo color y detalle cómo se trasladan los nuevos conceptos de la marca al formato de moda, el de los SUV o SAV (Sport Activity Vehicle), en el lenguaje de BMW. 

El Vision Neue Klasse X se fabricará en Hungría durante 2025 y probablemente anticipará a la nueva generación del X3. Tal como en el Neue Klasse, lo eléctrico se une a lo digital y lo circular (fabricación sostenible desde su fabricación hasta su reciclaje) pero ahora también con una cuarta dimensión, que tiene que ver con las capacidades del chasis y la conducción.

"Junto con el BMW Vision Neue Klasse, el BMW Vision Neue Klasse X muestra la amplitud de nuestra futura línea de modelos BMW. El Neue Klasse refleja la variedad de todos los modelos que los clientes desean actualmente y en el futuro, desde el sedán deportivo, con todas sus versiones, hasta la moderna familia SAV", dice Oliver Zipse, presidente del consejo de administración de BMW AG. "De esta manera, subrayamos que Neue Klasse es mucho más que solo un auto o un concepto específico; está redefiniendo la marca BMW, y, al mismo tiempo, será más BMW que nunca".

La cuarta dimensión

Como ahora hablamos de un SUV, BMW pensó en un nuevo procesador interno, algo que llaman un "supercerebro". En este caso, estos sistemas procesarán por separado todo lo que tiene que ver con el trabajo del chasis y el manejo.

"Neue Klasse significa conducir un BMW a un nivel aún más alto", explica Frank Weber, miembro del consejo de administración de BMW AG responsable de desarrollo. "El BMW del futuro tendrá cuatro supercerebros totalmente nuevos: computadores de alto rendimiento que trabajan en conjunto de forma inteligente en lo que, hasta ahora, se procesaba por separado."

"Desarrollamos el primer supercerebro totalmente interno. Integra todo el tren de potencia y la dinámica de conducción con hasta diez veces más poder de cálculo. El segundo supercerebro permitirá el próximo salto cuántico en la conducción automatizada. En el futuro, combinaremos cuatro unidades de control clave en un solo computador de alto rendimiento. El resultado será un desempeño aún mejor, con más precisión, más eficiencia y más diversión al conducir", puntualiza Weber.

Neue Klasse en formato utilitario

Después de todo lo que se ha dicho sobre los diseños actuales de BMW, la marca alemana parece recular y volver al pasado, a lo que fueron los primeros Neue Klasse. Eso se nota inmediatamente al ver la parrilla de este nuevo modelo, con riñones angostos y mesurados, así como dos franjas cursivas e iluminadas a cada lado del panel transparente, que parecen evocar los clásicos faros dobles de la marca.

Tiene guardabarros esculpidos, manijas "salidas" en los marcos de las ventanas y muchas superficies de cristal. En la parte de atrás tenemos luces alargadas en forma de "L" que imitan a las del Neue Klasse sedán, en posición alta.

Se compone de superficies limpias y voladizos cortos, más un truco visual para interpretar la curva "Hofmeister" en las ventanas; al final, se logra un diseño moderno y algo más elegante del que conocemos actualmente. Parece que BMW vuelve a retomar el rumbo.

En el habitáculo, se toman muchos códigos del sedán. Primero está el BMW Panoramic Vision, que es el cuadro de instrumentos panorámico que se ubica debajo del parabrisas, a los que suma el volante multifunción, el asistente personal de BMW y hasta Head-Up Display 3D. Hay mucha luz, colores cálidos, nos gusta.

Hay novedades con el sonido. BMW presenta el sistema Hypersonx Wheel, el cual ajusta el sonido del auto según la preferencia de todos los ocupantes en cualquier viaje.

eDrive de sexta generación

La sexta y más reciente generación de la tecnología BMW eDrive, no solo presenta nuevos motores, sino también nuevas celdas de batería de iones de litio, ahora redondas, con mayor densidad de energía volumétrica: más de 20% superior a la de las celdas prismáticas que se utilizaban antes.

En combinación con la transición a un sistema de 800 voltios, esto reducirá la velocidad de carga en hasta 30%, lo que permitirá que los vehículos carguen lo suficiente para un alcance de 300 kilómetros en apenas diez minutos. La sexta generación de BMW eDrive también ofrece hasta un 30% más de autonomía.

En cuanto a la aerodinámica, el BMW Vision Neue Klasse X presume de una nueva cifra impresionante: con una reducción del coeficiente de arrastre aerodinámico de 20% si se enfrenta a modelos comparables de la gama actual. Nuevos diseños de rines y un sistema de frenos especial para vehículos completamente eléctricos ayudan a aumentar la eficiencia general del vehículo en hasta 25%.

Sustentable

La ecología es fundamental y por ello BMW sigue ampliando sus alcances en materia de reciclaje y materiales veganos.

  • Se desarrolló "Verdana", un recubrimiento interior que se basa por completo en plantas, minerales y es libre de petróleo. Se utilizará en la parte inferior del revestimiento de las puertas y en la consola central.
  • Los plásticos extraidos del mar también se utilizan por primera vez como piezas moldeadas por inyección. En algunos componentes, este material secundario, que se obtiene, por ejemplo a partir de redes de pesca de desecho, aporta no menos del 30% del material de la pieza.
  • Los faldones laterales y los accesorios de los parachoques delantero y trasero también se producen a partir de materiales reciclados de mono-material. En esto, el nuevo concepto de diseño sigue el principio del BMW i Vision Circular que se presentó en el 2021, que se basa extensivamente en mono-materiales para optimizar la reciclabilidad.

El Neue Klasse también marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la producción. La planta de BMW Group en Debrecen, Hungría, se planificó y desarrolló desde el inicio como una iFACTORY; es decir, que apunta a procesos carbono neutrales.

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