Dos años atrás, en el CES de Las Vegas 2023, BMW anunció la creación de nuevos sistemas de infoentretenimiento que llevarán los autos de la Neue Klasse, que se denominan BMW Panoramic iDrive y ahora se presentan en sociedad en el Consumer Electronic Show 2025.
Durante el inicio de este evento, en Las Vegas, BMW presentó el futuro de la conectividad y la visualización de información en sus autos, que se estrenarán en 2026 con el primer Neue Klasse de producción.
A grandes rasgos, se trata de un nuevo head-up display (HUD) que abarca todo lo ancho de la zona inferior del parabrisas, en el cual podremos ver cientos de detalles de información: desde entretenimiento, navegación, comunicación y muchas cosas más. Además se trata de un elemento totalmente personalizable, por lo que cada conductor podrá modificar decenas de elementos para tener una experiencia justo como la quiera.
Esta nueva generación de infoentretenimiento, no solo añade ese gran HUD, también llega con nuevas pantallas centrales, computadores y el nuevo sistema operativo BMW OS X, con lo que podrán ejecutar más operaciones, mejores animaciones y permitir aún más personalización. Las pantallas más grandes podrán llegar a ser de hasta 17,9”.
El nuevo head-up display se despliega sobre una zona completamente oscurecida, para que los colores y la definición de la información se vean mucho mejor. El conductor puede personalizar gran parte de lo que ve, aunque elementos esenciales como velocímetro, carga de la batería / combustible restante y alertas se mantendrán siempre visibles. Con este elemento se puede eliminar el panel de instrumentos digital.
A su vez, el copiloto tiene hasta seis módulos distintos con información, que el usuario puede personalizar durante el camino. Por su parte, la pantalla central, además de mejorar su definición, ahora también permite cargar las fotos de los ocupantes (a través de una aplicación) para crear nuestros propios fondos de pantalla.
Así mismo, llega una nueva generación de un asistente por voz, que utiliza más apoyo de inteligencia artificial para escuchar comandos más naturales y proveernos de mejor información, con tiempos de respuesta más cortos. De igual forma, puede aprender nuestros hábitos de manejo o rutas, para darnos información incluso antes de que la pidamos.
Sobre el Panoramic iDrive y frente al conductor, también habrá un segundo head-up display, que puede reflejar información más detallada de navegación y de las asistencias avanzadas a la conducción.
En el CES, BMW también nos da un vistazo a la nueva generación de volantes que llevarán sus autos y, aunque a algunos no nos guste, todo indica que usarán superficies táctiles con retroalimentación háptica en vez de botones tradicionales. A pesar de que constantemente los consumidores se quejan de la forma en la que se vuelve confuso o impreciso usar esos elementos.
Esta nueva generación de sistemas de infoentretenimiento debutará a finales de este mismo 2025 en el primer producto de la Neue Klasse de BMW, que saldrá a la venta en 2026. Poco a poco irá permeando a toda la gama conforme vayan actualizando los modelos.