Vende tu carro
Automovilismo

F1 2024: conoce todos los autos y equipos de la presente temporada

Luego de terminar las presentaciones, es hora de mostrarles las innovaciones que tendrán los monoplazas este 2024.

F1 2024: conoce todos los autos y equipos de la presente temporada

Este año, la Fórmula 1 celebrará 75 campeonatos y los 10 equipos se inscribieron para competir. Con 24 extensas carreras, seis de ellas en formato Sprint, habrá entretenimiento para todos.

Aparte de estos temas, el campeonato tendrá algunas modificaciones menores:

  • El DRS se podrá activar una vuelta antes, sea cuando se inicia la carrera o después del reingreso de un carro de seguridad
  • Vuelve la disponibilidad de cuatro unidades de potencia por piloto
  • Cambios en el formato de las carreras Sprint y como se organizarán en el fin de semana
  • Menos llantas de lluvia y un juego más de intermedias, cuando caiga el agua
  • La calle de pits volverá a abrirse 40 minutos antes de la vuelta de formación
  • Las salidas abortadas tendrán 10 minutos de previa
  • Cambios en los horarios de toque de queda y márgenes de actividad en el paddock

Revisemos como están las escuderías y sus autos para 2024.

MoneyGram Haas F1 Team

  • Monoplaza: Haas-Ferrari VF24
  • Motor: Ferrari 066/10
  • Pilotos:
    • Kevin Magunssen (20)
    • Nico Hulkenberg (27)

Aparte de una nueva decoración en color negro, Haas parece haber tomado nota de algunos elementos de sus rivales para pulir su monoplaza, que es una evolución de lo que venían haciendo el año pasado.

Ahora trabajaron en el diseño de los pods laterales, al adoptar el estilo downwash. También tiene las puntas del alerón trasero (de doble plano) "desprendidas", una cubierta de motor más ancha y algo que tomaron de Mercedes, al usar unos flaps casi desacoplados en el endplate frontal, para desviar el flujo de aire hacia fuera de las llantas delanteras.

Williams Racing

  • Monoplaza: Williams-Mercedes FW46
  • Motor: Mercedes-AMG F1 M15
  • Pilotos:
    • Logan Sargeant (2)
    • Alex Albon (23)

Siempre de azul, siempre elegante, el monoplaza de Williams llega con los auspicios de Komatsu y Gulf. El trabajo en la escudería de Grove no solo se enfocó en el auto, sino también en el compromiso del muy cotizado Albon y al estado físico de Sargeant, quien entrena fuerte para mostrarse más resistente a la fatiga.

Albon señala que el auto tiene cambios mucho más agresivos de los que ejecutaron hace cuatro o cinco años y que eso podría implicar que el monoplaza modifique su estilo de manejo para poder tener resultados más consistentes y versátiles; es decir, que no solo sea un auto rápido en pistas de baja carga aerodinámica.

Stake F1 Team Kick Sauber

  • Monoplaza: Kick Sauber-Ferrari C44
  • Motor: Ferrari 066/12
  • Pilotos:
    • Zhou Guanyu (24)
    • Valtteri Bottas (77)

Alfa Romeo se retira de la F1 por lo que Sauber se pone radical con el C44, que luce la combinación de negro carbono con verde fluorescente. Este auto será de transición, de cara a la llegada de Audi en el 2026. 

Aunque hay algunos elementos que se conservan, el cambio más grande es el rediseño de la suspensión delantera a una de tipo pull-rod, con piezas inspiradas en Red Bull que también actúan como componentes aerodinámicos. Al igual que en el Haas, se rediseñó la toma de aire superior para que sea más prominente, pero también de diseño más integrado y convencional.

James Key, el nuevo DT de Sauber, celebra esta apuesta, al señalar que es un desarrollo muy ambicioso para un equipo de tamaño más modesto.

BWT Alpine F1 Team

  • Monoplaza: Alpine-Renault A524
  • Motor: Renault E-Tech RE24
  • Pilotos:
    • Pierre Gasly (10)
    • Esteban Ocon (31)

En Alpine no tenian más margen para evolucionar, por lo que el A524, en palabras del DT del equipo, Matt Harman, es un auto nuevo, con un concepto que les permitiera jugar más en temas aerodinámicos.

Para paliar el deficit de potencia en el motor, se reestructuró el "packaging" de la unidad. En este caso, el módulo de potencia ERS se desplazó hacia atrás, la transmisión es más liviana y hay cambios en como fluye el aire bajo y dentro del auto.

Visa Cash App RB F1 Team

  • Monoplaza: RB-Honda RBPT VCARB01
  • Motor: Honda RBPTH002
  • Pilotos:
    • Daniel Ricciardo (3)
    • Yuki Tsunoda (22)

Se acaba AlphaTauri y emerge Racing Bulls, o RB como se les conocerá desde hoy. Es el tercer cambio de nombre que recibe el equipo propiedad de Red Bull, cuyos orígenes se encuentran en el equipo Minardi.

Al margen de una pésima elección de nombre que le da más relevancia al auspiciante que al equipo, también hay cambios de fondo, que tienen que ver cómo funciona la estructura. Por ejemplo, a Franz Tost, director del equipo desde 2005, lo reemplaza ahora Laurent Mekies, tras 18 años de servicio. Además, parte del desarrollo que se realizaba en Faenza, ahora se ejecutará en los cuarteles de Milton Keynes, donde RB buscará estar al filo de lo que permite la FIA en temas de cooperación; es decir, en palabras sencilas, el VCARB-01 es muy parecido a los RB19 y RB20 de Max y Checo.

Aston Martin Aramco F1 Team

  • Monoplaza: Aston Martin Aramco-Mercedes AMR24
  • Motor: Mercedes-AMG F1 M15
  • Pilotos:
    • Fernando Alonso (14)
    • Lance Stroll (18)

El año pasado, Aston Martin empezó como cañon, pero conforme avanzó la temporada se quedó sin poder seguir desarrollando su monoplaza, que contaba con algunos trucos aprendidos en Red Bull, debido a la llegada de algunos ingenieros provenientes de la escuderia de la bebida energetica, como Andrew Alessi y Dan Fallows, actual DT de los verdes de Silverstone, quien fuera mano derecha del propio Adrian Newey.

Segun se sabe, hay cambios en la trompa, en el alerón delantero, la suspensión trasera y en varios puntos clave, pero a la larga sigue siendo una potente evolución del concepto visto en el AMR23.

Scuderia Ferrari

  • Monoplaza: Ferrari SF-24
  • Motor: Ferrari 066/12
  • Pilotos:
    • Charles Leclerc (16)
    • Carlos Sainz Jr. (55)

Todos queremos saber cuáles son los planes e innovaciones de Ferrari, el equipo insignia de la F1, pero que no luce tan competitivo frente a Mercedes y Red Bull. Además, es el primer auto concebido bajo la dirección del ex-Sauber Fred Vasseur. Este monoplaza se pensó no sólo para este año, sino para que pueda ser una buena base de trabajo para el 2025.

El monolaza es más largo, más liviano, con un motor más atrasado y una caja de cambios más corta. El concepto aerodinámico, al igual que la reducción en peso, buscan lograr un auto que sea más facil de manejar, que sea más equilibrado en distintos tipos de circuito y que no desgaste tanto los neumáticos.

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

  • Monoplaza: Mercedes F1 W15
  • Motor: Mercedes-AMG F1 M15
  • Pilotos:
    • Lewis Hamilton (44)
    • George Russell (63)

Antes de los tiempos de alta carga aerodinámica, Hamilton y Mercedes eran amos y señores. Cambiaron las reglas y llegó Verstappen con Red Bull. Desde entonces, los de Brackley no han podido dar con un truco que les permita ponerse en punta y, aunque el año pasado quedaron segundos, no ganaron nada.

La idea en este W15 es que el auto sea menos "traicionero" y que tenga menos rebotes. Se invirtió en un nuevo chasis, una nueva caja de cambios, una nueva suspensión trasera push-rod y se trabajó en el DRS. Hay mejoras aerodinámicas y también otros cambios que no son del monoplaza, como buscar mejores tiempos en pits. Veremos si el W15 les sienta mejor a Russell y Hamilton.

McLaren F1 Team

  • Monoplaza: McLaren-Mercedes MCL38
  • Motor: Mercedes-AMG F1 M15
  • Pilotos:
    • Lando Norris (4)
    • Oscar Piastri (81)

En McLaren jugaron la carta del misterio. Es cierto que muchos de los autos mostrados sufrirán algunas modificaciones de cara a la primera carrera y que hay cosas que no mostrarán de buenas a primeras en las fotos de prensa. Andrea Stella, el director de equipo de McLaren lo indica sin problemas: "Hay una serie de innovaciones en el auto, pero no todas las áreas que queremos abordar se integraron en nuestro monoplaza de lanzamiento. Esas áreas se convierten ahora en el foco de nuestro desarrollo durante la temporada, que ya está en marcha".

Entre lo más notable, está el rediseño de la entrada de aire en los pontones y la reformulación del suelo del auto. Pero el resto habrá que verlo en desarrollo para entenderlo.

Oracle Red Bull Racing

  • Monoplaza: Red Bull Racing-Honda RBPT RB20
  • Motor: Honda RBPTH002
  • Pilotos:
    • Max Verstappen (1)
    • Sergio Pérez (11)

A simple vista, el auto de los campeones parece ser una copia exacta del anterior, porque la librea apenas si se tocó; sin embargo, aunque el equipo de Horner tiene guardados algunos trucos (especialmente en el suelo del auto), lo que más llama la atención es el diseño de los pontones, por traer a colación ideas que alguna vez fueron propuestas por Mercedes.

El RB20 de Red Bull es un auto con hombros marcados, que técnicamente son canales ampliados de refrigeración por los costados de la cubierta del motor, pero también deja ver entradas de aire verticales novedosas. Adrian Newey no iba a descansar en sus laureles y estamos seguros de que el RB20 será un auto mucho más complejo aerodinámicamente, cuando nos toque verlo en la primera fecha.

¿Crees que Red Bull volverá a aplastar a la competencia o hay esperanzas de pelea en el Campeonato 2024 de F1?

Jorge Beher recomienda