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Haval H9, el nuevo buque insignia de la marca luce realmente formidable

La marca del grupo GWM presenta una camioneta familiar de siete puestos, cuyo diseño tiene aires de "Land Cruiser".

Haval H9, el nuevo buque insignia de la marca luce realmente formidable

Hubo una época en que Haval intentó abarcar el mercado SUV full-size en varios países con el lanzamiento del H7 (en Colombia apenas vamos en la tercera generación del H6), pero aquel era un modelo viejo en tecnología y diseño, y no funcionó bien. Ahora, de querer apostar por lo mismo, la marca perteneciente al grupo Great Wall Motor (GWM) cuenta con un nuevo y moderno competidor: el H9.

No se trata de un modelo inédito, sino que es la segunda generación de H9, que acaba de develarse en China en versiones de gasolina y Diésel; se espera que se ponga a la venta en la primera mitad de este año. 

Ambas versiones miden 4.950 mm de largo (5.070 mm con la rueda adosada en la compuerta del baúl) y tienen 2.850 mm de distancia entre ejes, con 1.976 mm de ancho y 1.930 mm de alto. El diseño destaca por sus cortos voladizos y por ofrecer mucho espacio para la cabina.

El formato cuidriforme está a medio camino entre un SUV con clara inclinación off-road, como un Toyota Land Cruiser, y uno elegante y citadino, como un Kia EV9. Cuenta con líneas cuadriformes, cuerpos realmente marcados, llanta de respuesto externa (dentro de un contenedor o descubierta), parrilla con un logotipo enorme, luces delanteras redondas y traseras longitudinales, portaequipajes en el techo y luces de freno montadas en lo alto.

Según citan medios como China CarNews, la versión de gasolina estará disponible con tres diseños diferentes de parrilla delantera, trasera y techo, montados sobre rines de 17, 18 o 19 pulgadas, mientras que las Diésel se ofrecerá en dos opciones, ambas con rines de 18".

El Haval H9 de gasolina utiliza un motor 2,0 litros turbo que genera 221 hp de potencia y 385 Nm de torque, que se acoplaría a una caja automática de ocho marchas. En cambio, la versión Diésel se propulsará con un motor 2,4 litros turbo, que genera 181 equinos y se asocia a una caja automática de nueve marchas.

Al igual que los otros vehículos Haval, el H9 de segunda generación lanzará más adelante una versión híbrida enchufable que utilizará el sistema Hi4-T de Great Wall Motor.

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