No todas las marcas le apuestan a la movilidad con hidrógeno, pero ciertamente cada día son más. Con GAC no hay novedad, puesto que tiene alianzas con Honda y Toyota, fabricantes que trabajan en el tema desde hace tiempo. La verdad, hay que decirlo, tampoco es el primer conceptual de GAC a hidrógeno.
Este modelo se llama ERA Concept y es un enorme crossover de lujo. Con 5,41 metros de largo y 3,13 metros de distancia entre ejes, no quedan dudas sobre eso, pero es para ofrecer un habitáculo realmente amplio y también para montar las celdas de hidrógeno. La parte "crossover" se la da su despeje máximo de 244 mm.
De diseño, su silueta particular y alargada, recuerda a modelos que van desde el Citroën CX hasta el Toyota Mirai, aunque el primer auto que se me viene a la mente es el Cadillac Celestiq. Tiene una estética robusta, pero minimalista, con una parrilla sin marco de ranuras geométricas y luces LED alargadas y angostas, unidas por un panel donde se ocultan cámaras y sensores.
De perfil, todo es muy limpio; es decir, sin pliegues o accesorios superfluos. Lo mismo podemos decir de su enorme cúpula de cristal. Eso sí, hay algunos elementos aerodinámicos, los cuales se fabricaron con materiales ecológicos, específicamente desechos plásticos recuperados del mar y de fibra de algas.
Todo este trabajo se ejecutó en conjunto por los equipos de diseño de GAC en Milán y Los Ángeles.
Claro que lo mejor está en el habitáculo. Sus puertas "suicidas" nos revelan un interior de lujo, futurista pero cálido, gracias a sus formas orgánicas y elípticas, con asientos suaves y mucha luz, siendo un espacio hecho para la convivencia. Los asientos delanteros se giran hacia atrás y la consola central se retrae y despliega, para transformarse en una mesa central. Por su parte, la luz ambiental va de violeta a naranja, lo que ayuda a brindar un ambiente especial. Todas estas amenidades son posibles gracias a dos conceptos que se repiten en todos los prototipos modernos: tren de potencia eléctrico y conducción autónoma.
La marca no brinda detalles del tren de potencia, pero sabemos que emplea dos motores traseros que desarrollan 540 hp. En este caso, las celdas permiten una autonomía de 800 kilómetros y si tienes suerte de cargarlo en una estación de hidrógeno, podrás recuperar tu marcha rápidamente.
Veremos si estas tecnologías decantan en algún modelo de producción de la marca, pero al menos queda clara que la visión de GAC a futuro, tiene más alternativas que solo autos a batería.