Dos reconocidas marcas chinas acaban de firmar un acuerdo de cooperación para potenciar aún más su presencia en el mercado, se trata de Changan y GAC.
El acuerdo lo firmaron Zeng Qinghong, Presidente del Grupo GAC, y Zhu Huarong, Presidente de Changan Automobile. La alianza tiene como principal objetivo la cooperación de ambas marcas para el desarrollo de plataformas y trenes de potencia para vehículos de pasajeros, los que podrían ser compartidos a futuro en distintos modelos, algo muy parecido a lo que ocurrió en su momento con la alianza entre Toyota y Mazda, o Nissan con Renault.
Zeng Qinghong, presidente del Grupo GAC, dijo "En la actualidad, la industria automotriz de China experimenta cambios sin precedentes. Adhiriéndose a la orientación estratégica y la misión histórica de fortalecer y aumentar los automóviles de marcas independientes, GAC y Changan aprovechan al máximo sus respectivas ventajas de recursos industriales y establecen una asociación estratégica, que no solo es una opción activa para mejorar la competitividad integral de los dos grupos de automóviles y lograr un desarrollo sostenible a largo plazo, sino también es una fuerte combinación de empresas centrales y estatales locales. En el futuro, GAC y Changan se esforzarán por contribuir con más sabiduría y fuerza a la construcción de un poderoso país automovilístico".
La materialización de este acuerdo se consolidará durante este año y los primeros resultados podrían llegar en 2026. Al indicar que cooperarán en un desarrollo sostenible, nos hace pensar en el desarrollo de vehículos eléctricos, plataformas para los mismos o el desarrollo de nuevos trenes de potencia híbridos, si considetan el retroceso que experimenta la electromovilidad en casi todos los mercados; esta última opción nos parece la más viable.