No es fácil recorrer el IAA Mobility que se desarrolla por estos días en Múnich, puesto que físicamente no está dispuesto es un solo lugar. Hay marcas que presentan sus productos en el centro de convenciones München Messe y otras hacen lo propio dispersas por la ciudad, en lo que se denomina "Open Space".
Eso explica que te entreguemos "a cuotas" las novedades que allí se presentan, siendo una de las últimas en aparecer la china Avatr Technology, que llega a Múnich con el Avatr 12, un sedán de espectacular diseño, 100% eléctrico y cargado de tecnología.
Pero Avatr no es una marca que surgió de la nada. Es una empresa que se estrenó en China en el 2021 y que la gestaron tres gigantes: Changan (encargada del diseño, desarrollo y producción), CATL (responsable del desarrollo de la batería y los software de gestión) y Huawei (motores, procesadores, sistema operativo y todos los sistemas inteligentes de conectividad y conducción autónoma).
El Avatr 12
Tras el estreno y puesta a la venta en China del Avatr 11, un SUV 100% eléctrico, la marca presenta ahora el 12, un sedán grande y muy tecnológico, que se pondrá a la venta en China a finales del año y llagará a mercados internacionales en el 2024. ¿Por qué debuta en Múnich? Simple: porque en esta ciudad está el Centro de Diseño Global de Avatr.
La filosofía de Avatr es ofrecer productos exóticos, futuristas y muy cargados al concepto de lujo asiático. Veamos qué es lo exótico: el 12 no tiene vidrio trasero.
Sigamos por lo futurista. Aquí vemos un diseño hermoso y muy balanceado, con una silueta de sedán con ciertos rasgos de cupé, formas suaves y toques minimalistas, como los faros delanteros que son simples tiras LED, las manijas ocultas dentro de la carrocería o las cámaras laterales que reemplazan a los espejos.
Digamos que es un sedán de gran tamaño, con 5,02 metros de largo, 1,99 metros de ancho y apenas 1,45 metros de alto, con 3,02 metros de distancia entre ejes, que llega para rivalizar con modelos como el Porsche Taycan, el Audi GT e-tron, el BMW i5, el Mercedes-Benz EQS y el Tesla Model S, por supuesto.
La construcción se basa en la plataforma CHN desarrollada entre Changan Auto, Huawei y CATL, una arquitectura eléctrica de 800 voltios que permite carga superrápida y múltiples configuraciones mecánicas.
Ofrece, por ejemplo, versiones con motor DriveONE de Huawei único trasero, con 313 hp de potencia y motor dual en ambos ejes con 578 hp. También hay opciones de batería, aunque la marca dice por ahora que puede ofrecer hasta 700 km de autonomía con una carga, aunque en medición CLTC.
Esta plataforma del Avatr 12 cuenta con sistema operativo HarmonyOS 4.0 y sistema de conducción inteligente ADS 2.0, creado por Huawei, que cuenta con un sensor LiDAR frontal para ofrecer conducción semiautónoma.
La cabina del Avatr 12 adopta un concepto de diseño minimalista,que reduce la cantidad de botones físicos y conserva solo los necesarios. Por su parte, la consola central equipa una isla de carga inalámbrica y cada puerta disponde de un espacio de almacenamiento oculto abatible, lo que garantiza la capacidad de almacenamiento y al mismo tiempo mantiene la coherencia visual y la privacidad en la cabina.
Vale la pena mencionar que los paneles interiores se fabrican en materiales de alta calidad, como cuero nappa y madera auténtica, aunque dependerá del nivel de acabados escogidos.
En el tablero cuenta con una pantalla panorámica 4K de 35,4 pulgadas instalada justo bajo el parabrisas, con monitores laterales para ver los espejos retrovisores de ambos lados. De 15,6 pulgadas es el sistema de infoentretenimiento, mientras que el sistema de audio incluye 27 parlantes; la iluminación ambiental inteligente ofrece 64 colores y hay tres fragancias personalizadas para cubrir el tema odorífero. Una sofisticación más: un parabrisas capaz de aclararse u oscurecerse para evitar deslumbramientos por el sol o maximizar la visión de noche.