El Toyota Century es un auto de verdadero lujo, pero con una filosofía muy distinta a la de modelos equivalentes, como podrían ser autos de Rolls-Royce o Maybach. Llamado así tras lanzarse con motivo de los cien años del nacimiento de Sakichi Toyoda (1967), es un auto de estilo clásico que, con suerte, ha visto solo tres generaciones, casi indistinguibles entre sí y que solo han recibido mejoras pertinentes a la época; el modelo actual, por ejemplo, tiene un motor híbrido y asistencias de manejo.
Muy afín a la idiosincrasia y valores japoneses, el Century no es un auto para los ricachones; es un vehículo que usan emperadores o ministros, que buscan un transporte exclusivo, pero que no gustan ostentar. Por eso hay cortinas de papel de arroz o felpa en lugar de cuero. Tampoco tiene opcionales muy conocidos, lo compras como viene.
Pero como las marcas de lujo ya tienen sus propios SUV, Toyota pensó que quizás era hora de poner al Century en esas ligas y ofrecer algo como el Bentley Bentayga o el Rolls-Royce Cullinan, pero con el encanto y la tradición que solo puede ofrecer el auto más lujoso de Japón.
Century SUV
El teaser del auto que Toyota nos mostrará online el próximo 6 de septiembre es una imagen de los cuartos traseros del nuevo Century SUV, con una silueta similar a la del Cullinan, de impecable color negro, tal como todos los Century, faros LED con una firma luminosa doble y una misteriosa mano con guante blanco que está por abrir la puerta trasera: el Century es un auto para que te lleven, no para manejar por tu cuenta.
Se especula que esté montado sobre la plataforma más grande de Toyota, la TNGA-K, y que lo impulse un tren de potencia híbrido.
Toyota tiene un video con cuenta regresiva en YouTube, pero ojo, que es desde la cuenta global de la marca y no desde Toyota Japón, lo que se puede interpretar como que el fabricante tiene planes de sacar al Century de su país natal, al menos el modelo SUV.