Vende tu carro
Novedades

Video - Toyota Century SUV, veterano y lujoso modelo japonés que explora el segmento de moda

Si bien luce menos tradicional que el sedán original, esta variante cuenta con los beneficios de espacio y comodidad que solo ofrece un SUV.

Video - Toyota Century SUV, veterano y lujoso modelo japonés que explora el segmento de moda

Quizás a los más puristas les duela, pero Toyota creó una versión SUV del Century, auto histórico y tradicional, que encarna el máximo lujo y comodidad que un auto japones puede ofrecer, pero no con la extravagancia de otros fabricantes, sino que un lujo muy arraigado a la cultura japonesa y su filosofía de vida. 

El Century se llama así, debido a que en 1967, año en el que se presentó, se cumplían 100 años del nacimiento de Sakichi Toyoda, quien fue el fundador de Toyota Industries, en los tiempos en los que el fabricante se dedicaba a los textiles y las máquinas de coser. Recordemos que Toyota Motor Company fue una creación posterior, del hijo de Sakichi, Kiichiro. 

El Century, con su diseño eterno y apenas tres generaciones, es un verdadero ícono japonés; asociado a emperadores o ministros, gente de mucho dinero, pero con cierto grado de discreción y sentido práctico. Tapizados de lana, mucho equipamiento y una excelente construcción, pero sin ostentar. Hoy, los tiempos son distintos y Toyota quiere que su "emperador del lujo" se integre un poco más a las tendencias de la sociedad moderna. Es por eso que desde ahora también se puede adquirir un Century, pero en formato SUV.

Durante la presentación, Simon Humphries, Jefe de Diseño y miembro del directorio de Toyota, expuso en forma detallada la filosofía detrás del Century SUV, pero solo resaltaremos la parte más importante:

"La clave para lograr el máximo cuidado de los detalles en la producción automotriz es justo mostrar la máxima atención a los detalles... con respecto a entender al cliente. Y ese cliente cambia. Las nuevas generaciones lideran nuevas industrias, con nuevas maneras de pensar y nuevas maneras de trabajar. Akio Toyoda lo tenía muy claro, él sabía que el Century tenía que cambiar, pero también creía que tenía el potencial para hacerlo de manera atemporal, sin sacrificar lo que representaba. Él nos inspiró a aceptar estos tiempos de cambio y tomar un camino más desafiante".

Por si no lo saben, les contamos que el propio Akio Toyoda (nieto de Kiichiro) cometió la locura de pedir un GR Century como auto oficial cuando fue CEO de Toyota...

Toyota Century SUV: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.205 mm
  • Ancho: 1.990 mm
  • Alto: 1.805 mm
  • Distancia entre ejes: 2.950 mm
  • Peso: 2.570 kilos
  • Baúl: 340 litros de capacidad
    • Iluminado, electrónico y separado de la cabina con una especie de biombo.

Más ancho, más alto y más corto que un Century tradicional, esta variante SUV se concibió casi como un auto antiguo, de esos que no tenían baúl. De hecho, solo puede acomodar a cuatro ocupantes y nada más, porque las plazas traseras son individuales y de primera clase. Así que, este no es un SUV familiar de esos de tres filas de asientos.

Su diseño tiene las proporciones de un Rolls-Royce Cullinan, pero si apuntas a todos los detalles, verás que es un Century transformado en SUV, con muchos elementos reinterpretados para un formato más grande.

Majestuoso, pero solemne, el Century aun así hace algunas apuestas modernas, como lo evidencian sus faros cuádruples con tecnología LED en dos niveles y los rines de 20 o 22 pulgadas. Por su parte, el resto se ciñe a la tradición, incluyendo el logo del "fénix" tallado minuciosamente, la pintura pulida a mano entre capas, el tratamiento de la parrilla inspirada en el arte Kumiko, pero con efecto tridimensional, o el tradicional pliegue kichomen (técnica japonesa del siglo VIII) hecho a mano y que recorre la cintura del modelo hasta caer curvo en los cuartos traseros.

Toyota Century SUV: interior

Este auto no es un Lexus, pero lo parece. Se fabricó con exquisitez, quizás no con el diseño art déco de Rolls-Royce o con el lujo inglés de un Bentley, pero tratando de hacer un puente entre algo sobrio, moderno y que se vea de muy alta calidad, al incluir tapizados con técnicas de costura japonesa Suga y madera oscura que se trabaja con láser y con insertos de aluminio.

Los asientos de atrás parecen extraídos de un jet privado. Las cortinas originales se reemplazaron por ventanas electrocrómicas; es decir, se pueden hacer opacas para favorecer la privacidad. La misma técnica se usa en el techo panorámico. Hay múltiples espacios para guardar teléfonos o para cargarlos (incluyendo enchufes de todo tipo), cuenta con un compartimiento refrigerado para que guardes tu botella preferida, mesas plegables para que trabajes en calma, iluminación ambiental en 64 colores (con luces de lectura dirigidas) y asientos completamente eléctricos, climatizados y con masaje. Si te sientas del lado izquierdo, podrás reclinarte hasta en 77° para dormir la mejor de todas las siestas, mientras que el asiento que va detrás del conductor cuenta con una extensión para apoyar las piernas.

Si se trata de multimedia, hay dos pantallas posteriores Full HD de 11,6" con soporte para Blu-ray, HDMI y lo que desees, además de un sistema de audio de 18 parlantes y ocho canales más subwoofer con parlantes fabricados con el exclusivo material Zylon. Al menos públicamente, sabemos que Yamaha trabaja con dicho material, por lo que podría ser el proveedor de ese sistema. Además, dos bandejas de carga inalámbrica transformarán tu celular en una pantalla táctil para operar funciones del auto, si lo deseas.

Por último, al mejor estilo de Rolls-Royce, tiene un paraguas en la puerta, así como un calzador de zapatos, además de superficies tratadas con un agente antibacterial y climatización con Nanoe X.

¿Por qué no hablamos de lo que hay adelante? Porque lo principal está atrás, pero en el frente tenemos un monitor digital de 12,3" y un Head-up Display a color personalizable, así como un espejo retrovisor con función de cámara. ¿Seguridad? Todo orquestado por el paquete de asistencias Toyota Safety Shield, con cerca de 12 ADAS.

Toyota Century SUV: chasis y tren de potencia

A algunos les llamará la atención, pero es que Toyota no fabrica al Century para correr como un deportivo, sino que para ser un auto amplio, seguro y moderno. Por lo mismo, recurrieron a la plataforma TNGA-K, como la que usa el Lexus RX o el Toyota Highlander. Cuenta con una estructura rígida, que además se reforzó con una barrera trasera para el baúl, que separa la cabina de la zona de carga. Esto ayuda a la rigidez, pero principalmente a la insonorización, porque incluye una ventanilla.

El Century SUV es un híbrido enchufable y se mueve gracias a un motor V6 3,5 litros (que se complementa con dos motores eléctricos), que eroga 412 hp y que rinde entre 40 y 60 km/galón aproximadamente. En modo 100% eléctrico, puede recorrer 69 kilómetros. Así mismo, el propulsor eléctrico trasero habilita el sistema de tracción E-Four 4WD. Otros trucos son un sistema de dirección trasera electrónica y suspensión independiente con amortiguación y estabilización selectiva. Lo más notable es que Toyota incluye cinco  modos de manejo, siendo uno de ellos el "Rear Comfort", donde todos los sistemas priorizan la cancelación de vibraciones en el eje trasero, incluyendo el uso inteligente del torque para eliminar los "tirones" y "cabeceos" en aceleraciones y frenadas.

Aparte de la cancelación activa de ruidos o la aerodinámica de la parte baja del chasis, tiene un sistema predictivo que ayuda a optimizar cuando es mejor pasar del modo híbrido al modo eléctrico.

Toyota Century SUV: comercialización

Los precios inician en los USD 170.000 y digo arrancan, porque Toyota tiene varios opcionales y además tendrá a futuro la opción de personalizar este auto al gusto del comprador, algo que jamás antes había ocurrido en la historia del Century. Incluso se podrá pedir un paquete más deportivo o puertas traseras deslizables, tipo minivan, entre otros.

Toyota Motor Corporation New Car Presentation

Jorge Beher recomienda