Vende tu carro
Motos

El auge en Colombia de los triciclos motorizados

Medio de transporte clave en muchos rincones del país.

El auge en Colombia de los triciclos motorizados

En el consolidado a cierre de julio pasado, el sector automotor colombiano presentó una caída del -29,4%, con respecto al mismo periodo del 2022, según cifras compiladas por Fenalco – Andi; de igual forma, el subsegmento de motocarros cerró el año pasado con un crecimiento del 53%, frente al 2021.

En ese panorama es donde brillan los triciclos motorizados, vehículos cuyas bondades en términos mecánicos, de practicidad, funcionalidad y economía los han convertido en favoritos para la movilidad en regiones apartadas del país.

Según el último informe de “Red Ciudades Cómo Vamos”, 10% de las personas que se movilizan en Colombia lo hacen a través de los motocarros y se estima que no menos de unas 9.000 familias en todo el país deriva su sustento gracias a estos vehículos, que resultan ideales en zonas donde escasean las alternativas de transporte convencional.

El auge de los motocarros se justifica inicialmente por la gran funcionalidad que prestan, no solo para movilizar pasajeros en viajes de corta y media distancia, sino también porque tales automotores de tres ruedas se pueden adecuar con muy pocos recursos, bien para labores agrícolas, comerciales o turísticas, entre otras.

Por su parte, en la ensambladora AKT Motos consideran que algunas de las principales razones de preferencia de su utilitario Tuk Tuk 200 tiene que ver además con estilo, el buen espacio que ofrece a los ocupantes, comodidad, asequibilidad y funcionalidad en cualquier terreno.

Viajar en estos modelos es una experiencia llena de aventuras que se vive en Colombia y el mundo, por ser un transporte económico y que cabe en los caminos más angostos”, señala Santiago Arbeláez, director de desarrollo de negocios de AKT Motos.

AKT Tuk Tuk 200: características

Esta marca se ha convertido en uno de los principales actores del segmento de motocicletas y, en el caso de los motocarros, ello se basa en una propuesta con una excelente relación precio/calidad; por ejemplo, en término de proporciones, el Tuk Tuk 200 tiene uno de los interiores más amplios, al ofrecer mejor espacio para las piernas de los ocupantes, mayor longitud del asiento del pasajero y mayor distancia de despeje; así mismo, se favorece por la incorporación de puertas metálicas para acceder a la cabina.

El motocarro de AKT, que pesa 375 kilos, se anima con un motor Euro 3 de cuatro tiempos y 198,6 centímetros cúbicos, el cual genera 10 caballos de potencia a 6.000 rpm y 13,6 Nm de torque a 3.000 rpm, poderío que se dosifica a través de una caja de cambios de cuatro velocidades. Tiene además la posibilidad de llevar hasta 30 kilos en el área de carga y es posible doblar la silla de los pasajeros.

El AKT Tuk Tuk 200 también incluye tablero análogo, sistema de audio con dos parlantes, puerto USB para cargar celular, faros con doble punto focal (altas y bajas), frenos hidráulicos de tambor y stop LED.

Este vehículo utilitario dispone de una suspensión de espiral helicoidal y amortiguador telescópico en ambos extremos, cuenta con 12 meses de garantía o 20.000 kilómetros (lo primero que ocurra) e incluye cinco revisiones gratuitas. El Tuk Tuk 200 está disponible a nivel nacional desde $16.690.000.

Elkin Chávez recomienda