
El auge de los vehículos eléctricos está impactando todos los formatos de movilidad, por lo que, en muchos países (como también debería aplicarse en Colombia), las scooters, bicicletas y bicimotos eléctricas que superen los 25 km/h deberán contar con licencia de conducción vigente, placa y tarjeta de propiedad para poder circular legalmente.
Esos medios de transporte se catalogan como vehículos motorizados eléctricos personales (VEMEPE) y justo el Cixi Vigoz encaja en esta categoría.
Este singular prototipo lo desarrolló la compañía francesa Cixi, por lo que en Europa está clasificado como un vehículo de categoría L5, ya que cuenta con asistencia al pedaleo, lo que le permite circular por cualquier tipo de vía pública, incluyendo las autopistas.
Debido a que este triciclo con paneles de carrocería reemplazables cuenta con el sistema de pedaleo sin cadena PERS, el usuario puede controlar la aceleración y el frenado con las piernas de una manera más natural, así como ajustar el esfuerzo que desea realizar para desplazarse con este triciclo, que cuenta con un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 2,2 kWh.
El Cixi Vigoz promete alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía de hasta 160 km; además, cuenta con un sistema de frenada regenerativa y se puede cargar en un enchufe doméstico en solo seis horas.
Este triciclo está configurado sobre un chasis tubular, cuenta con dos ruedas delanteras y una trasera, iluminación LED y puertas laterales.
En la minicabina, los dos ocupantes del Vigoz viajarán en disposición tipo tándem, asegurados por cinturones de tres puntos o anclajes Isofix. Además, cuenta con una zona de carga abierta donde se pueden transportar objetos pequeños, mediante distintos accesorios disponibles.
De acuerdo con la marca francesa, el Cixi Vigoz ha sido diseñado para durar al menos 15 años antes de ser reciclado o desechado. Asimismo, la compañía planea un prototipo funcional del Cixi Vigoz, pero no ha revelado fecha de producción o precios. Lo que sabemos es que el Cixi Vigoz estará disponible bajo modelo de suscripción, por lo que la tarifa variará en función del contrato y habrá un descuento de fidelidad del 1% por cada año de antigüedad del cliente.