
FIAT sorprende con esta presentación, que marca su ingreso a la micromovilidad. Se trata del Tris, su primer vehículo eléctrico de tres ruedas o motocarro, como se le conoce en el país. Compacto, versátil y con cero emisiones, este modelo es la nueva apuesta de Fiat Professional para revolucionar el transporte urbano y la entrega de última milla.
El FIAT Tris llega en tres versiones (chasis-cabina, plataforma y pick-up) y está pensado para trabajadores independientes, pequeños negocios y comunidades que necesitan soluciones asequibles, eficientes y duraderas. Diseñado en Italia y producido en Marruecos, Tris tiene como prioridad la practicidad. Mide apenas 3,17 metros y tiene un radio de giro de 3,05 metros, ideal para moverse como pez en el agua por las estrechas calles europeas.
Su capacidad de carga llega hasta 540 kilos, suficiente para transportar desde frutas hasta muebles. Si te lo preguntabas, cabe una estiva europea estándar en el platón de carga.
El motor eléctrico de 9 kW (unos 12 hp) y una batería de 6,9 kWh ofrecen hasta 90 km de autonomía, perfectos para un día completo de trabajo en ciudad. Al tratarse de un vehículo de última milla lo menos que quieres es tener complicaciones, por ello, se carga al 80% en 3,5 horas desde un enchufe doméstico.
En equipamiento, incluye panel de instrumentos digital de 5,7”, luces LED, puertos USB-C y 12V, así como espacio de sobra en la cabina. Además, cumple con normativas europeas de seguridad y ya se anticipa la integración de servicios conectados como gestión de flotas.
Tris representa una gran oportunidad para diferentes mercados con ciudades enormes que requieran movilidad ágil, como las de Colombia. Con planes de arrendamiento y leasing, busca democratizar el acceso a los vehículos eléctricos. Primero llega a Oriente Medio Oriente y África, pero el fabricante no descarta su expansión a Europa y ojalá que Latinoamérica.