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Nürburgring: conoce los más graves accidentes que han sucedido en el "infierno verde"

Tras casi un siglo de historia, el complejo circuito alemán ha visto incidentes terribles, te contamos algunos de los más relevantes.

Nürburgring: conoce los más graves accidentes que han sucedido en el "infierno verde"

En 1925, las carreras de autos ya eran muy populares en Alemania y, en general, en todo Europa, por lo que los aficionados y organizadores comenzaron a buscar sitios específicos para competir, pues esas primeras competencias se realizaban en la vía pública, cerrando los caminos. Así nació el proyecto de Nürburgring.

Esta enorme pista comenzó a construirse ese mismo año, con un diseño del alemán Eichler Architekturbüro, en las montañas Eifel, en Nuerburgo, lo que le dio una topografía muy especial, llena de subidas, bajadas, rápidas rectas y una extenuante vuelta de 187 curvas, que completa un trazado de 28,265 kilómetros de recorrido.

Con el paso de los años, ganó el apodo de "Infierno Verde", sobrenombre que le puso Jackie Stewart tras ganar el GP de Alemania 1968 de la Fórmula 1, por lo complejo y exigente que resulta este trazado metido en el bosque.

A través de estos años, 80 personas han fallecido en esta pista en sesiones oficiales, además de muchas otras en accidentes durante los días que está abierto al público. El más reciente de ellos ocurrió hace algunos días, durante una sesión de pruebas de llantas Goodyear para Porsche.

Es por ello que aquí repasamos algunos de los percances más importantes que se han presentado en esta legendaria pista, donde también han batido registros algunos de los modelos más rápidos de todos los tiempos.

15 de julio de 1928, Čeněk Junek

A poco más de un año de que se inauguró esta pista, el piloto checo se convirtió en el primero en morir en el Nürgurgring, cuando en la quinta vuelta del Gran Premio Alemán de Sports Car, perdió el control de su Bugatti Type 35, en un incidente en la cerrada curva Mühle (ahora conocida como Breidscheid).

El reporte afirma que Junek salió caminando del incidente, al parecer sin heridas, pero unos pocos metros más adelante se desplomó a causa de una lesión fatal en el cerebro.

Junek era banquero y asesor financiero, su afición a las carreras lo llevó a convertirse en un gentleman driver, por lo que competía con su propio equipo y recursos.

20 de agosto de 1950, Günther Schlüter

En el marco del primer Gran Premio alemán de Fórmula 1, este piloto local perdió la vida durante una de las competencias preestelares: la Fórmula 3 alemana, cuando en el tercer giro de la competencia estrelló su Scampolo 501 – DKW contra el Monopoletta - BMW del estadounidesne George William Lucas en la zona Pflanzgarten. Ambos autos salieron volando y se incendiaron.

El golpe hizo que una de sus costillas perforara el pulmón, lo que le hizo perder la vida en la ambulancia. Schlüter era un piloto prometedor, que sumaba varias victorias en las categorías inferiores.

20 de agosto de 1958, Peter Collins

El primer piloto de Fórmula 1 que falleció en el Infierno Verde fue este británico, una de las grandes estrellas del automovilismo de la época, que ya sumaba tres victorias en la F1, nueve podios y fue tercer lugar del Campeonato de Pilotos en 1956, con Ferrari, además de lograr dos veces segundo lugar en las 24 horas de Le Mans; ganador de las 12 Horas de Sebring 1958 y segundo lugar en la Mille Miglia 1956.

Collin tenía una temporada complicada con Ferrari, aún así llegó al GP de Alemania 1958 como el ganador más reciente de la F1, luego de haberse impuesto frente a su afición en el Gran Premio británico.

Ese 20 de agosto, Collins trataba de superar al Vanwall de Tony Brooks, cuando entró muy rápido en la zona Pflanzgarten, lo que le hizo perder el control y seguir de frente en una curva; pegó en una cuneta y salió volando con su auto. El británico salió despedido de su Ferrari 246 para estrellarse contra un árbol, sufriendo graves daños cerebrales, que unas horas más tarde lo condujeron a la muerte en un hospital en Bonn.

1 de agosto de 1976, Niki Lauda

El campeón reinante de la Fórmula 1 llegó al Nürburgring como líder del campeonato y gran dominador de la Máxima Categoría, tras sumar cinco triunfos en nueve Grandes Premios y otros tres podios. Lauda calificó en el segundo lugar para la carrera, a menos de un segundo del poleman James Hunt.

Por problemas en la carrera preestelar, el inicio del GP tuvo que retrasarse poco más de media hora, lo que provocó que la lluvia apareciera antes del inicio de la carrera y tuvieran que arrancar con llantas de lluvia, mismas que Lauda cambió por slicks en la primera vuelta, al tratar de recuperarse de una mala arrancada que lo relegó.

Corriendo a toda velocidad, justo antes de la curva Bergwerk, Niki perdió el control de su Ferrari 312T2, que golpeó la barrera de contención del lado derecho, lo que provocó que el monoplaza se incendiara por la violencia del impacto. El Ferrari rebotó y quedó cruzado en la pista, donde lo impactaron los autos de  Brett Lunger y Harald Ertl; ambos pilotos, junto a Arturo Merzario, se apuraron para sacar al austriaco del auto en llamas.

Tras el accidente lo llevaron al hospital Bundeswehr para estabilizarlo y luego lo transladaron a Ludwigshafen, para que lo atendieran en el mejor centro médico para víctimas de quemaduras, donde luchó por su vida y realizó una sorpresiva recuperación que le permitió volver a correr un Gran Premio de Fórmula 1, 41 días más tarde. Al final del año terminó en el segundo lugar del Campeonato de Pilotos.

28 de agosto de 2015, Andy Gehrmann

En la primera fecha del Campeonato Alemán de Resistencia VLN Nürburgring, la tragedia llegó a las tribunas cuando el Nissan GT-R Nismo GT-3, con el británico Jann Mardenborough al volante, perdió sustentó y se elevó por los aires, golpeando la malla de protección y rebotando hacia la grada, lo que provocó la muerte del aficionado neerlandés, en la clínica de la pista, por las heridas que sufrió con el impacto.

Este fue el primer fallecimiento de un espectador registrado en esta pista.

9 de agosto de 2023, Christian Franck 

Tras más de ocho años sin fatalidades, el Nordschleife volvió a cobrar una vida este año, en realidad fueron dos, la del piloto luxemburgués, Christian Franck, y la de un ingeniero de desarrollo de Goodyear (del quien no se reveló su identidad), quienes estaban realizando una sesión de pruebas de llantas para Porsche.

Según los reportes, Franck y su acompañante transitaban la zona de curvas rápidas Tiergarten, cuando el piloto perdió el control del 911 Carrera en el que viajaban. El auto dio varias vueltas de campana y los ocupantes salieron disparados del vehículo.

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