Como lo anticipamos hace casi dos meses, Stellantis confirma que empezará a ofrecer versiones híbridas de todos los modelos que produce en Brasil.
Si bien no se anuncia qué variantes de hibridación ni modelos las utilizarán primero, el COO de Stellantis para Suramérica, Antonio Filosa, confirmó que esta iniciativa será una realidad en 2024 y seguirá expandiéndose en los siguientes años.
El nuevo sistema estará fuertemente relacionado con las normativas anticontaminación Proconve 8 del país vecino, que entrarán en vigencia en 2025, también con el uso del etanol, combustible ampliamente difundido en Brasil y por eso mismo la tecnología se denominará Bio-Hibrid.
Respecto al resto de países de la región, tales productos podrían demorar algo más en llegar a la venta.
Al menos tres tipos de híbridos para la región
Sin datos completos, se habla de tres sistemas que se aplicarán según necesidad, precio y otros factores en los distintos modelos de Ram, Jeep, Fiat, Peugeot y Citroën. Al parecer, la combinación podrá darse con los motores a gasolina de 1,0 litro y 1,3 litros, bien sean turbo o no, por lo que las posibilidades son muchas.
El sistema más simple es el MHEV o Mild Hybrid con motor eléctrico pequeño (4 hp aprox.) asociado al de combustión por correa (BSG). La batería es muy pequeña y la asistencia eléctrica funciona especialmente en aceleración. La sociedad podría ser tanto con el propulsor de un litro y tres cilindos con o sin turbo, como con el 1,3 litros de 99 equinos que equipa en Colombia el Fiat Pulse Drive.
El segundo sistema se denomina Bio-Hybrid e-DCT y trabaja con el motor eléctrico de unos 22 hp, ubicado dentro de la transmisión de doble embrague. La batería también sería pequeña, de 1 kWh; este tipo de unidades iría en modelos intermedios, como el Fastback o el próximo Peugeot 2008 que se producirá en Argentina.
El sistema más poderoso es PHEV o híbrido enchufable, que emplearía un motor eléctrico de 60 hp y una batería de 12 kWh, la cual se podrá recargar en un enchufe. Se esperaría ver este sistema asociado a los modelos más costosos de Jeep con el 1,3 litros turbo. Habrá que ver si la hibridación llega al nuevo 2,0 turbo que se estrenó en la Rampage.
“Bio-Hybrid es una tecnología para la descarbonización de la movilidad, que se enfoca en las características y recursos de Brasil, como el etanol y la electricidad limpia. Nació de nuestra plataforma Bio-Electro, que es un esfuerzo por nacionalizar tecnologías. Nuestra prioridad es descarbonizar la movilidad, pero queremos hacerlo de forma accesible para el mayor número de consumidores y tecnologías y componentes en desarrollo en Brasil”, indica Filosa.