Hace unas semanas asistimos a un avant premier de la nueva familia Mini, quinta generación del modelo si se considera al Mini original de 1959 como la primera, y que está próximo a estrenarse en el IAA 2023, que este año se celebrará en Múnich, Alemania.
De este nuevo Mini hemos conocido a cuentagotas muchas cosas a medida que se acerca la fecha de su debut. La versión de tres puertas será eléctrics y se ofrecerá con dos niveles de potencia, aunque las versiones de combustión no morirán, por ahora. También se espera el estreno en paralelo del nuevo Countryman, que se fabricará en Alemania y también tendrá versiones eléctricas.
Mientras que el Mini tres puertas normal se producirá en Oxford (Inglaterra), la versión eléctrica se producirá en China sobre una nueva plataforma de tracción delantera, diseñada por Spotlight Automotive, la empresa conjunta de BMW y Great Wall, la cual ofrecerá hasta 440 km de autonomía.
Pero no es todo, puesto que el modelo fue captado hace algunas semanas en las calles estadounidenses, mostrando su renovado diseño a plenitud.
Pero lo que te traemos en exclusiva es el interior del nuevo Mini, un habitáculo que retorna a las raíces del modelo original, pero modernizado acorde con la era digital en la que transitamos.
Podríamos hablar de un diseño retrofuturista, que el fabricante denomina Charismatic Simplicity (simplicidad carismática), una evolución del Smart Simplicity (simplicidad inteligente) que domina a Mini desde su fundación. Este nuevo estilo se fundamenta en tres conceptos:
- Pocas cosas buenas
- Elementos icónicos presentes
- Lo analógico se une a lo digital
Si vemos el nuevo tablero, la inspiración del modelo original es obvia y es mucho más marcada que en las anteriores generaciones del Mini bajo la era BMW. A simple vista se aprecia mucho más simple y fácil de usar.
Todo nace de la pantalla central táctil de 8,6 pulgadas que, como siempre en Mini, es redonda, inspirada en los marcadores analógicos de todos los Austin Mini y Morris Mini de los años 60. Se llama Mini Interaction Unit (Unidad de Interacción Mini), incluye el velocímetro y las funciones de infoentretenimiento; es levemente más grande que la anterior, además de que no tiene bordes.
Justo por debajo hay una toggle bar o barra de interruptores ovalada más simple, lo que ayuda a generar mayores espacios interiores, uno de los cambios más llamativos para esta nueva generación, incluyendo dos portavasos y un gran espacio en la consola central.
Hay un volante de nuevo diseño, con partes más gruesas en las zonas de agarre, con el fin de ofrecer un tacto más deportivo. Como novedad, no hay mandos de ningún tipo detrás del volante, puesto que todo se controla desde los botones multifunción del propio timón, que son más grandes y fáciles de usar.
Sin embargo, lo más innovador del diseño interior es un tablero que se fabrica con materiales textiles reclicados, con un diseño de colores degradado, que esconden decenas de luces LED y permiten mostrar diversos patrones de iluminación, según el modo de conducción escogido.
Cuando se enciende el motor, la luz ambiental ilumina la parte inferior del tablero, la pantalla muestra el emblema de la marca antes de proyectar la configuración de inicio. El sistema de infoentretenimiento ofrece nuevas animaciones, sonidos y hasta ocho proyecciones distintas para darle un sentido más digital al nuevo modelo, una experiencia más inmersiva que se logrará, según la marca, con nuevas bandas sonoras y jingles disponibles.
Esta nueva experiencia digital ofrecerá cuatro "modos de experiencia": Core, Go-kart, Timeless y Balance, cada uno con un sonido personalizado para acompañar la aceleración. La banda sonora Core será la encargada de avisar a los peatones de que un Mini eléctrico viene en camino. La marca dice que será "un sonido atrayente, enérgico e inspirador".
Por su parte, el sonido Go-kart se ajustó para transmitir deportividad, mientras que Timeless agrega elementos de los célebres Minis con motor de combustión de antaño y Balance se "basa en los sonidos que se experimentan en un bosque en diferentes momentos del día y de la noche: desde el balbuceo de un riachuelo, el canto de los grillos y el susurro del viento en las copas de los árboles". Qué poéticos, ¿verdad?