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Todo lo que debes saber del futuro Hyundai Ioniq 5 N

El fabricante coreano ultima detalles del Ioniq 5 más potente que existe, antes de estrenarlo en el Festival de Velocidad de Goodwood.

Todo lo que debes saber del futuro Hyundai Ioniq 5 N

Hace rato que Hyundai anuncia que viene en camino el Ioniq 5 N, que será el primer modelo eléctrico de la marca de alto desempeño y, por lo que se aprecia, el modelo está prácticamente listo para entrar en producción.

Antes que se estrene en julio, durante el Festival of Speed de Goodwood, los coreanos ponen sus toques finales al modelo, trabajo que requiere de las sinergias entre los departamentos de investigación y desarrollo de Namyang y Rüsselsheim, más la base de Hyundai en Nürburgring, todo para que el Ioniq 5 N cumpla a cabalidad con los tres pilares de cualquier auto N: ser un devorador de curvas, aguantar el abuso de un día de pista con los amigos y desempeñarse como un auto entretenido para el uso diario.

"Nürburgring es donde todos los autos N se pulen al máximo, así que nuestmos nuestra segunda prueba de resistencia de 10.000 kilómetros, buscando superar los límites del Ioniq 5 N."

Con todas esas pruebas, Hyundai aprovecha el vuelo para adelantarnos algunos desarrollos de este modelo.

Lo que debes saber del Hyundai Ioniq 5 N

Administración de las baterías en circunstancias de alto desempeño

Uno de los desafíos más grandes que tuvo Hyundai es el tema de la gestión térmica. En un auto eléctrico es más difícil la refrigeración, así que, a pesar de que este auto cuenta con radiadores sobredimensionados, también incluye un sistema enfriador de aceite para las piezas móviles del motor eléctrico y otro dispositivo de refrigeración para las baterías; en todo caso, se requiere un gran trabajo informático para sacar el máximo partido de estos elementos.

  • N Battery Preconditioning: facilita gestionar la climatización de la batería de acuerdo con el tipo de manejo del conductor. Por ejemplo, el modo Drag permite que las baterías estén en su temperatura óptima para una fuerte descarga de energía, mientras que el modo Track prioriza la refrigeración, para que el auto tenga la posibilidad de realizar varias vueltas en pista.
  • N Race: similar a lo de arriba, pero pensando en el flujo de energía más que en la temperatura. El modo Sprint se concibió para que el Ioniq 5 N despliegue toda su potencia, mientras que el modo Endurance se pensó en la autonomía, cosa de poder rendir varias vueltas en un circuito.

Sistema de frenado de alta potencia

Esto lo pudimos comprobar directamente con el Ioniq 5 base, el cual cuenta con un gran trabajo de regeneración por sobre los frenos hidráulicos, algo que se puede aprovechar convenientemente en pista. Para el Ioniq 5 N hay frenos ventilados más grandes, de 400 mm, los cuales sumados al sistema de regeneración pueden lograr hasta 0,6 G de desaceleración, cifra líder en la industria. El sistema puede funcionar con ABS sin problemas y además disminuye la fatiga de los frenos físicos.

Sonido emocionante

  • N Active Sound: puedes optar a tres programas de sonido. El modo Ignition imita el sonido del motor 2,0 Turbo del I30 N; Evolution propone un sonido sintético derivado de los modelos N 2025 Vision Gran Turismo Concept y RN22e; finalmente, Supersonic emula el sonido de un jet de combate.
  • N e-Shift: propone la sensación de una caja de doble embrague, a la vez que incluye la percepción de salto entre marchas. Según la división más deportiva de la marca, es para que los conductores que tengan técnicas de manejo aprendidas en el mundo de los vehículos a combustión puedan hacer la transición más fácil hacia el mundo eléctrico.

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