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Hyundai Ioniq 5 N debuta y causa grata impresión en Goodwood

Se trata del modelo más potente de la marca surcoreana. Se anima con dos motores que generan 600 hp de potencia y simula cambios.

Hyundai Ioniq 5 N debuta y causa grata impresión en Goodwood

Todos los años, el Festival de la Velocidad de Goodwood nos deslumbra con clásicos de calle y pista, pero también con algunas novedades modernas, especialmente en el segmento de autos deportivos.

Ya conocimos el Ferrari KC23 y ahora es el turbo del debut (con giro en pista y todo) del esperado Hyundai Ioniq 5 N, la versión deportiva del auto eléctrico que este año llegará a Colombia y el cual tuvimos el privilegio de probar en junio pasado.

Ioniq 5 N: festival de velocidad eléctrica

La electricidad es el camino a recorrer; mientras en sus inicios era sinónimo de ecología y lentitud, en los últimos años dicha tecnología demuestra que también es equivalente de potencia y velocidad.

N, el brazo deportivo de Hyundai, lo demuestra ahora con esta versión del Ioniq 5, que se convierte en el más poderoso de la marca.

Mecánica Hyundai Ioniq 5 N

  • Dos motores, uno por eje
  • Motor delantero 226 hp
  • Motor trasero 383 hp
  • Potencia total: 448 kilovatios (609 hp) y 740 Nm de torque
  • Modo Boost, que durante 10 segundos entrega 650 hp y 770 Nm
  • Aceleración 0 a 100 km/h en 3,4 segundos
  • Velocidad máxima: 258 km/h
  • Batería 84 kWh
  • Arquitectura de 800 voltios
  • Recarga hasta 350 kW para pasar del 10% al 80% en 18 minutos
  • Sistema N Battery Preconditioning que optimiza la temperatura de la batería

La marca no informa el peso del Ioniq 5 N, pero sí que es más pesado que el convencional, cuyas masas oscilan entre 1.800 a casi 2.200 kilos, según la versión.

Hyundai Ioniq 5 N: también ofrece gran velocidad en curvas

Vimos las cifras del nuevo bólido eléctrico de la casa coreana, pero un deportivo no es solo su velocidad en línea recta, también tiene que poder frenar y girar apropiadamente; para ello N realizó varios cambios:

  • Carrocería hasta 80 mm más ancha
  • Rines de 21 pulgadas
  • Suspensiones 20 mm más bajas y firmes
  • Frenos con discos delanteros de 400 mm y traseros de 360 mm
  • Regeneración en frenada de 0,6 g
  • Parachoques delantero con entradas de aire más grandes
  • Difusor y alerón traseros
  • Aletas de aire activas
  • Sistema N Drift Optimizer: distribuye la potencia entre los ejes para facilitar derrapes
  • N Torque Distribution: diferencial de deslizamiento limitado electrónico y 11 modos

Quizás lo más curioso del Ioniq 5 deportivo es el sistema N e-shift, el cual ofrece la sensación de pasar cambios al usar levas y simular la transición de ocho velocidades en una caja doble embrague, al alterar la entrega de torque del motor.

Hyundai no dio precios, pero cuando el Ioniq N llegue a los concesionarios de Europa en el 2024, deberá superar ampliamente los 65.000 euros de la versión normal más costosa por esas latitudes.

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