Hyundai Motorsport ha sumado un tercer modelo a su programa del TCR (Touring Car Racing). Hablamos del nuevo Elantra N TCR, el cual aprovecho los faroles del Salón de Beijing para darse a conocer, este fin de semana pasado. El Elantra N TCR ya lleva cerca de tres meses de pruebas, habiendo recorrido 5,000 kilómetros de pista.
La idea de Hyundai es poder ofrecer al Elantra N TCR a equipos que en cuyos mercados no estén disponibles el i30 N o el Veloster N de producción, puesto que la idea de tener un auto de carreras también es que sea una herramienta de marketing.
El proyecto en si
Hyundai Motorsport partió desde cero, tomando el chasis del Elantra y aplicando toda la experiencia ganada con los otros dos modelos que han desarrollado para la categoría. Si bien Hyundai no ha declarado cifras exactas de rendimiento para este auto, sabemos que emplea un motor turbo de dos litros, basado en un bloque de nueva generación y asociado a una caja de cambios de seis velocidades con levas al volante. Tiene tracción delantera y su potencia debería rondar los 340 Hp.
Como puedes intuir, el Elantra N no existe aún, pero la existencia de este modelo anticipa la llegada de un futuro Elantra N que se posicione sobre el Elantra N Line, y que ofrezca por lo bajo, 275 Hp, empleando algunos trucos mecánicos de sus hermanos potenciados, el Veloster N y el i30 N de calle.
Opiniones
El director del equipo Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, dijo: “Después de tres meses de trabajo de pruebas y desarrollo, estoy muy feliz de poder finalmente revelar el Elantra N TCR al mundo. La primera exhibición pública del auto en China muestra nuestros planes globales para que los automóviles fortalezcan a Hyundai Motorsport en las series de carreras en todo el mundo. Al comenzar con una hoja en blanco, los diseñadores e ingenieros del departamento de Customer Racing han podido aprovechar la oportunidad de mejorar aún más el rendimiento general del automóvil, así como utilizar todo el conocimiento y la experiencia obtenidos durante dos años de compitiendo con el i30 N TCR y Veloster N TCR. El Elantra N TCR se unirá a ellos en nuestra gama de coches TCR disponibles, y estoy seguro de que compartirá el mismo nivel de éxito. Ya hemos logrado un gran progreso en el desarrollo del chasis con varios conductores diferentes para crear un paquete general sólido para nuestros clientes que les permita continuar con el éxito de Hyundai Motorsport Customer Racing en la categoría TCR”.
Gabriele Tarquini, piloto oficial de Hyundai y también de pruebas, dijo: “Como piloto, el Elantra N TCR se sintió como un coche muy agradable de conducir, incluso desde las primeras pruebas. Ya he podido completar muchas vueltas de prueba en el auto, conduciendo las versiones para sprint y resistencia que se están desarrollando juntas. De inmediato, la experiencia adicional que Hyundai Motorsport Customer Racing tuvo con el i30 N TCR y Veloster N TCR realmente se demostró, y pudimos lograr un buen progreso en el desarrollo del nuevo auto desde el principio. Hay muchos pequeños cambios que los equipos de clientes y los conductores realmente apreciarán, como mejoras en el sistema de dirección con respecto a los autos anteriores. Claramente, el Elantra N TCR es mucho más grande, pero tras el volante esto no es perceptible. Recien estamos comenzando con las pruebas, por lo que todavía hay muchas oportunidades para seguir perfeccionando más el chasis y crear un paquete sólido para que los clientes compitan”.
Desde que Hyundai se metió en el campeonato de turismos a fines del 2017, los clientes del i30 N TCR han ganado títulos consecutivos de pilotos del WTCR, llevándose un tercio de todas las carreras disputadas en la serie hasta la fecha. En total, los equipos de Hyundai han ganado campeonatos en ocho series diferentes en 2019, incluyendo los triunfos del i30 N en el WTCR y los del Veloster N en la IMSA Michelin Pilot Challenge.