En enero de este año, en el marco del Auto Salón de India, se presentó en sociedad el esperado Suzuki Jimny de 5 puertas fabricado por Maruti. En tiempos como los de hoy, donde ya no se venden autos de dos o tres puertas, Suzuki quiere asegurar que multiplicará las ventas de este cotizado y muy entretenido todoterreno. De hecho, apenas el próximo 7 de junio saldrá a la venta en India, pero la demanda es tal que ya hay más de 30 mil reservas solamente en ese país, con valores tentativos de entre 12 y 15 mil dólares; sería más que un milagro que llegara con esos precios a Suramérica.
Esta estadística es importante considerando que el Jimny normal, desde su estreno, excedió por mucho la capacidad de producción de Suzuki, con listas de espera tan largas en distintos mercados que la marca tuvo que abrir un segundo polo de producción en India, para que junto con las exportaciones de Japón, pudieran cumplir con la demanda.
Es muy probable que el Jimny de cinco puertas arribe a nuestro país, pero el éxito en su mercado de origen de seguro retrasará las unidades a exportar; en todo caso, estamos seguros que la demanda local de este modelo de cinco puertas también será alta.
Jimny "XL"
Lo que hizo Suzuki fue estirar en 340 mm la base del modelo, lo que le permitió agregar dos puertas adicinales, pero manteniendo el resto de las prestaciones técnicas, incluyendo el diseño de chasis, el esquema de suspensión y las aptitudes off-road, con extensiones cortas y una distancia de despeje de 210 mm. Con la ventana auxiliar angosta en los cuartos traseros, es imposible no acordarse del Suzuki Sidekick/Nomade de primera generación.
Al menos en India se ofrecerán dos niveles de equipamiento, incluyendo luces LED, sistema multimedia con pantalla de 9" y hasta seis airbags. La oferta mecánica también se conserva, con un motor 1,5 litros de 103 hp y 134 Nm asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. Por supuesto que cuenta con el sistema de tracción AllGrip Pro 4WD de la marca, con modos 2H, 4H y 4L.