Jetour es la marca china que más recientemente desembarcó en Colombia, en donde ofrece la camioneta familiar X70, así que aprovechamos nuestra estadía en la vitrina de Shanghái para ver qué novedades tenía esta joven marca y así descubirmos al nuevo Jetour Traveller.
Se trata de un robusto todoterreno que estrena una nueva plataforma modular del Grupo Chery, diseñada específicamente para modelos con enfoque off-road, que puede aceptar variadas mecánicas y con soluciones que resultan novedosas, para lo que se conocía en esta sociedad de empresas.
El Traveller mide alrededor de 4,9 metros de largo, dos metros de ancho y casi dos metros de alto; llama la atención por su diseño retrofuturista, que recuerda evoca de inmediato el concepto del nuevo Land Rover Defender. Esto no es casualidad, puesto que Chery se encarga de fabricar todos los modelos del grupo Jaguar-Land Rover que se desarrollan para el mercado chino. En todo caso, nace de la pluma de Hakan Saracoglo, exdirector de diseño de Porsche, quien se hizo cargo de los diseños del Grupo Chery.
El Traveller luce muchos elementos comunes en modelos de este tipo disponibles en la región, como el Ford Bronco Sport, con volumenes marcados, líneas angulosas, guardabarros ensanchados, una llanta de repuesto que culega de la compuerta de carga y parachoques prominentes, además de un generoso despeje al piso.
Todo ello, asociado a llantas de uso mixto, resulta un combo visual que atrae las miradas del público que circulaba cerca de esta unidad, que además se decoró con un llamativo color verde limón.
El interior destaca por el espacio hasta para cinco pasajeros, la gran calidad de terminados (lo que se puede percibir en cualquiera de sus rincones) y el despliegue tecnológico, dispuesto a mantener a sus pasajeros conectados en cualquier instante de la aventura.
La mecánica resulta lo más llamativo si hablamos del Traveller, puesto que estrena una plataforma modular con chasis de largueros y que se diseñó para la electrificación, siendo capaz de ofrecer el mejor desempeño off-road, frente a cualquier otro vehículo del Grupo Chery.
Los motores que se ofrecen en primera instancia comienzan con un 1.6 TGDI con 194 hp y 290 Nm, asociado a una caja automática de doble embrague y siete relaciones. Sigue un motor 2.0 TGDI con 261 hp y 400 Nm, asociado a una caja automática de ocho relaciones y convertidor de torque. Finaliza la gama con un combo híbrido de 315 caballos, compuesto por un motor 1,5 litros turboasistido y una mecánica electrificada, asociada a la transmisión DHT que desarrolló Chery. Cabe destacar que la tracción en las cuatro ruedas es de serie.
Pronto conoceremos más detalles de este todoterreno, del que se espera una versión con distancia entre ejes larga y capacidad hasta para siete pasajeros, además de un modelo nuevo que se posicionará sobre el Traveller y que con el mismo concepto sobrepasará los 5,2 metros de largo.
Aún no se sabe si el Traveller cruzará el océano para desembarcar en la región.