El mundo de las competencias virtuales no deja de sorprendernos. Al avance cada vez mayor de los que solíamos llamar videojuegos, pero que por su nivel de realismo ahora son conocidos como simuladores, cada tanto se le suman equipamientos (hardware) que no hacen más que mejorar la experiencia. En este sentido, se acaba de lanzar uno muy particular.
La empresa Memento Exclusives, especializada en la creación de réplicas de monoplazas de Fórmula 1, desarrolló junto al equipo Red Bull lo que podría decirse un F1 para la casa. Como se ve en las imágenes, se trata de una copia del habitáculo y parte delantera de un auto de la “Máxima Categoría”, en el que se replicó casi al máximo cada detalle estético y de colores del modelo original.
RB18 para la casa: características principales
La estructura se basa en el RB18, modelo con el que Max Verstappen logró el campeonato del mundo en 2022. Si ahondamos en detalles, es cierto que el alerón delantero se acerca más al showcar develado por Red Bull a inicios del año pasado, que a lo visto en pista durante el certamen, pero lo cierto es que igualmente está muy bien logrado.
Alrededor del cockpit se destaca la presencia de las tomas de aire laterales y superior, una réplica de las cámaras de TV ubicadas en la toma principal y el halo, que si bien también aporta su cuota de realismo a la experiencia, por las imágenes parece que es desmontable. La decoración puede pedirse con el Nº 1, de Verstappen o con el Nº 11, de Sergio Pérez.
Un aspecto interesante de la construcción de esta réplica de medio RB18 es que se hizo basándose en datos utilizados por Red Bull en sus programas de diseño (CAD) para la fabricación del monoplaza real, replicando así los trabajos que llevan a cabo en la principal categoría del automovilismo a nivel mundial.
La réplica la completan una pantalla curva de 49’’, un volante semejante a los de F1, con botones, levas y Force Feedback (motor que, a través de vibraciones, replica las irregularidades de las superficies recorridas en el simulador -bordillos, grava, etc.-), pedales, sistema de sonido envolvente y PC, que entendemos funciona bastante bien. En total, el RB18 para la casa mide unos 4.100 mm de largo, 2.000 mm de ancho y 1.200 mm de alto, por lo que para tenerlo se necesita un hogar con al menos un ambiente espacioso.
Sobre el precio de este simulador, vale aclarar que la versión completa, denominada Champion’s Edition, se vende en 121.000 dólares. Para que tengas una idea, es casi lo que cuesta un Porsche 718 Cayman GTS, nada menos. Por otro lado, se ofrece la Race Edition (sin trompa), a poco más de USD 90.500. Ambas se venden a través de F1 Authentics, la tienda oficial de la F1.
Versión Race Edition.