Se anticipaba que la firma asiática tenía entre manos un proyecto para un vehículo de carga pesada totalmente electrificado; de hecho, el tema de los vehículos comerciales JAC ya abarca algunos mercados. Sin embargo, desde China, JAC Motors anuncia su nuevo tractocamión eléctrico global.
El JAC HFC4259SEV01 (así se llama), es una "tractomula" configurada a 6x4, capaz de arrastrar casi 40 toneladas, lo que lo pone en el segmento denominado Class 8 americano que, de entrada, lo pondría a competir directamente con el Tesla Semi, claro que, a simple vista, se alcanzan a notar claras diferencias, como el diseño de pintura o la cabina de descanso de mayores proporciones, aunque algunas líneas resulten igual de futuristas.
Para su desarrollo, JAC se asoció con Lionbridge, Baidu, Suzhou Green Control y CATL; este último, por cierto, es el encargado de proveer las baterías para el JAC HFC4259SEV01. Estas son las prestaciones de este súper-tractocamión:
- Capacidad de carga: casi 38 toneladas
- Peso en vacío: 11 toneladas
- Motores: dos eléctricos, de Suzhou
- Potencia: 668 caballos
- Torque: desconocido
- Autonomía: 200 km
Por el momento, el JAC HFC4259SEV01 únicamente podría destinarse al mercado brasileño, por lo menos hasta que eventualmente amplíe su rango de autonomía, que lo limita solo a puertos y transporte interno; recordemos que el Tesla Semi ya completó un viaje de 800 kilómetros con carga.