El Semi, el tractocamión 100% eléctrico de Tesla es una realidad. Uno de los primeros y pacientes clientes es Pepsico, mientras que Wall Mart y Fedex podrían seguir sus pasos; esperamos ansiosos ver rodando más de estos vehículos por todo EE. UU. pues, como el mismo Musk afirmó: “Tesla Semi tiene el potencial para transitar en todo el mundo”. Recordemos que el desarrollo de este tractocamión tardó cinco años, durante los cuales Tesla trabajó con diferentes empresas para convencerlas de su rentabilidad.
El Tesla Semi, como casi todos los modelos de la firma, destaca por su peculiar diseño que, obviamente beneficia la aerodinámica. Pero tratándose de un vehículo pesado, se tiene que poner mucha atención en sus alcances reales en términos de autonomía, sobre todo. Al respecto, El Semi presume, por lo menos en el papel, algunos datos interesantes, sobre todo para ser un vehículo eléctrico de carga pesada:
- 0-100 km/h: 20 segundos
- Autonomía: 800 kilómetros
A este último dato, Musk agregó que, en pruebas recientes realizadas en California, el Tesla Semi recorrió 804 km de Fremont a San Diego, terminando con 4% de carga al final de la prueba. Sin embargo, estos datos serán evaluados y comprobados por los operadores que convivan con la vistosa "electrotracmula", como le diríamos en Colombia, pues al final, las cifras de consumo, desempeño, etc. de cada trayecto dependen de muchas variables.
Como Musk piensa en todo, paralelo a la llegada del Tesla Semi, también se presentó un cargador rápido con capacidad de 1 MW de potencia. Este componente genera y transfiere tanta energía que requiere de refrigeración líquida para que el Semi recargue hasta 70% de su capacidad en únicamente 30 minutos, aproximadamente, lo que el conductor se tardaría en comer algún pasabocas y estirar las piernas cuando viaja.
En términos de ahorro, Tesla segura que el Semi podría generar hasta $200,000 dólares de ahorro en Diésel únicamente en los primeros tres años.