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Toyota y Kenworth desarrollan tractomula de celda de combustible

Esta alianza profundiza en la tecnología eléctrica de celda de combustible de próxima generación para el transporte de carga pesado.

Toyota y Kenworth desarrollan tractomula de celda de combustible

Además de trabajar en el desarrollo de autos eléctricos, Toyota también enfoca sus tecnologías de emisiones cero hacía los vehículos de carga, específicamente a los tractocamiones o “tractomulas”.

Debido a que en esta clase de vehículos Toyota no se enfoca directamente, realizó una asociación con Kenworth y así desarrollaron en conjunto un tractocamión eléctrico con grandes capacidades.

¿Cómo se logró este modelo?

Tras varios meses de desarrollo, Toyota y Kenworth lograron crear una decena de camiones prototipo con tecnología eléctrica de celda de combustible de nueva generación.

Aprovechando el sistema de celda de combustible del Mirai 2021los ingenieros de Toyota Motor North America Research and Development lo adaptaron al chasis del Kenworth T680.

Gracias a un depósito de almacenamiento de hidrógeno detrás de la cabina, se albergan seis tanques de hidrógeno con la misma capacidad que los prototipos anteriores, mientras que una nueva batería de iones de litio, más potente, ayuda a suavizar el flujo de energía a los motores eléctricos.

En esta configuración, el sistema de pila de combustible de segunda generación ofrece cerca de 500 kilómetros de autonomía, con un peso de carga completa de 36 toneladas; con la ventaja adicional de ofrecer una capacidad de conducción excepcional, un funcionamiento silencioso y cero emisiones nocivas.

Por el momento, los tractocamiones prototipo iniciarán rutas de transporte en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en EE. UU. para validar su rendimiento, eficiencia y capacidad de conducción.

Se espera que en un futuro cercano esta tecnología llegue a la producción masiva.

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