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Praga Bohema: hiperauto muy moderno, pero desarrollado a la antigua

Este biplaza checo tendrá menos de mil kilos de peso y ofrecerá más de 700 hp, que genera su motor de gasolina. Nada de electricidad.

Praga Bohema: hiperauto muy moderno, pero desarrollado a la antigua

Praga se presenta a sí misma como "la marca de automóviles más grande y antigua de la que quizás no hayas oído hablar, pero que está orgullosa de su rica historia". De hecho, hace 10 años les contamos sobre otro proyeto de este fabricante.

Su origen se remonta a finales del siglo XIX como un fabricante industrial pesado; pasó a la producción de vehículos a principios del siglo XX, con su primer automóvil que apareció en 1907, siempre con una fuerte presencia en el Europa central y en la extinta Checoslovaquia, su país natal. Tras la Segunda Guerra Mundial se dedicó a producir camiones y transmisiones, pero con la caída del comunismo volvió a la producción de vehículos livianos especializados en carreras. 

Ahora, Praga anuncia el lanzamiento de su primer modelo de calle luego de casi ocho décadas: el Bohema, un híperauto homologado para todo uso, que por ahora se exhibe como un prototipo de preproducción.

La marca indica que el auto se desarrolló en torno a tres principios básicos: peso ligero, fibra de carbono y gasolina. En cuanto al diseño, es un biplaza de motor central que ofrecerá un rendimiento extremadamente alto en pista, por lo que apunta a lograr los tiempos de vuelta de los autos GT3. Cuenta con una aerodinámica tan minuciosa, que permite más de 900 kilos de carga aerodinámica al rodar a 250 km/h.

Se construye sobre un monocasco de fibra de carbono, por lo que es extremadamente liviano: tiene un peso de solo 982 kilos en seco. Ubicado en posición central se encuentra un motor de seis cilindros biturbo de 3,6 litros, herencia del Nissan GT-R; este propulsor pasó por las manos de los ingenieros de Praga para que entregará más de 700 hp de potencia y 725 Nm de torque. El propulsor se acopla a una transmisión semiautomática derivada de los autos de competición de la marca.

El fabricante indica que su bólido superará los 300 km/h de velocidad máxima

Otro dato interesante es su suspensión independiente, que utiliza amortiguadores ajustables. Por su parte, los rines tienen tuerca central y los frenos utilizan ligeros discos cerámicos de carbono de 380 mm con mordazas de seis pistones.

El Praga Bohema está en los últimos meses de desarrollo, con programas en carreteras abiertas y pistas. Su cronograma de producción comenzará en la segunda mitad del 2023. La marca estima fabricar 10 unidades el primer año y 20 en los años siguientes, hasta acabar su producción en 2026; todo ello con el fin de mantener la exclusividad. 

El precio se estima en 1,3 millones de euros e incluye clases privadas con pilotos profesionales.

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