Lancia es una marca de esas que todos dábamos por muerta. La triste agonía que supuso el rebadge (re-etiquetado) de algunos modelos Chrysler, para luego quedar en pausa con un solo sobreviviente, el pequeño Ypsilon, ha sido eterno tema de conversación para cualquier fanático de los autos.
En todo caso, hace unos años, cuando el grupo FCA decidió fusionarse con el grupo PSA para formar Stellantis, los planes sobre levantar a Lancia comenzaron a hacerse sentir por todos lados. Sin embargo, historias como estas, hemos escuchado siempre. Nosotros queremos pruebas y hoy, Lancia las entregó en una breve transmisión digital, llamada "Lancia Design Day", donde podríamos decir, se puso la primera piedra en el renacimiento de esta marca.
¿Qué representará Lancia?
Si me preguntan a mí, Lancia será como DS, pero en Italia. Claro que los códigos y la historia de Lancia son más fuertes y estrictos, además de ser más difíciles de reinterpretar, puesto que existen dos visiones sobre la marca. La primera, que es una marca clásica y otra que es una marca radical y progresiva. La idea es integrar estos dos universos dentro de un nuevo lenguaje que apele a la elegancia y estilo italiano, pero con menos arrojo; si Alfa Romeo es pasión, Lancia será emoción. Si Alfa Romeo puede ser un paso previo a Ferrari, Lancia podría ser algo similar para Maserati, aunque con una inyección extra de tecnología y vanguardia.
Nuevo logo
El nuevo logotipo es una reinterpretación contemporánea del diseño usado en 1957 (el último de la primera fila). La marca lo presenta con el mismo concepto de "Clásico progresivo"; es decir, revisitando todos los elementos clásicos como el volante, la bandera, la lanza, las letras y el escudo; como para mantener el legado, pero en un formato más geométrico y simplificado. Lo mismo podemos decir de la nueva tipografía usada para Lancia, que es más angosta y depurada. Es curioso también que las formas triangulares del escudo, el volante circular y la bandera rectangular, son justamente los tres motivos geométricos que la marca ha empleado en varios de sus modelos y que son celebrados en el Pu+Ra Concept.
Pu+Ra Concept: más escultura que prototipo
No es un mouse o una lancha. Esta escultura es el primer manifiesto artístico de Lancia, llamado Pu+Ra Zero por "Pure" y "Radical" que son justamente los dos mundos opuestos de la historia de Lancia, más el Zero, que es un guiño al Stratos Zero, un auto que podríamos llamar el antecesor espiritual de esta pieza y que es el punto de partida para la marca italiana. Puro y radical, porque no es lo mismo hablar de un Lancia Flaminia o un Aurelia que de un Stratos o un Delta, pero eso es lo que quiere lograr la marca en esta nueva era, un puente entre ambos mundos, algo que solo se puede lograr con el buen gusto y la elegancia de Italia. Por eso es que la silueta es muy curvilínea, pero con elementos radicales y afilados, como el "cáliz", la firma de tres vectores luminosos que rememora las parrillas de Lancia o las ópticas traseras, que son un guiño al Stratos.
De hecho, Lancia señala que se inspiró en siluetas geométricas simples (adivina, las que podemos ver en el logo de la marca) más influencias de otros universos en diseño, como el mobiliario italiano. La marca busca generar un lenguaje de diseño sustentable y atemporal.
Con mucha imaginación, algunas temáticas de esta obra las veremos reflejadas en los tres futuros modelos de la marca, como son el nuevo Ypsilon, el nuevo Delta y un tercer modelo que hará de "buque insignia" a Lancia.
No sabemos nada de los interiores, salvo que Lancia trabajará junto a la empresa de diseño interior Cassina, para confeccionar un ambiente que sea cálido pero moderno, muy al estilo italiano. Es decir, la idea es que te sientas como en casa, pero con detalles eclécticos y contemporáneos. No es el "living francés" que propone Citroën o el "living sueco" de Volvo. Además, habrá guiños a modelos como el Gamma, el Thema o el Flavia, para poder honrar parte de esos capítulos de la marca.
El plan de acción
El renacimiento de Lancia se despliega a través de un plan estratégico a diez años, que incluye una gama de tres modelos nuevos electrificados, uno cada dos años a partir de 2024, para cubrir el 50% del mercado. Es una hoja de ruta que forma parte del plan estratégico "Dare Forward" de Stellantis. Esto se puede ver en el proceso de electrificación que llevará a la marca a vender solo autos 100% eléctricos en 2028. El otro pilar del renacimiento de Lancia es la sostenibilidad: en la cabina del Nuevo Ypsilon, al menos el 50% de las superficies serán ecológicas. Además, está en marcha la creación de un modelo de distribución eficiente e innovador, con 100 nuevas 'salas de exposición' exclusivas en Europa y una selección de socios en Italia. Además, el nuevo modelo comercial busca sacar partido del formato e-commerce. El objetivo final es convertir a Lancia en una marca creíble, respetada y deseable en el segmento premium en Europa.
Lancia Pu+Ra Zero | La nuova forma dell'eleganza
LANCIA | THE NEW RENAISSANCE | TRAILER