En 2010 el mundo conoció al Lancia New Stratos Concept, un one-off diseñado por Pininfarina basado en el Ferrari F430 que emocionó a amantes y seguidores de los rallies. Su impacto fue tal que no fueron pocos los que desesperadamente clamaban su producción en masa para resucitar a la mítica marca italiana.
Pese a que Michael Stoschek, encargado de este proyecto, recolectó un total de 50 pedidos, el gran problema para trasladar el modelo a producción venía de Italia y se llamaba Ferrari. La marca del cavallino rampante se negó a colaborar para ceder el chasis y el motor V8 de 4.3 L del F430... pero, siempre hay un pero.
Manifattura Automobili Torino (MAT) y New Stratos Gbr retomaron el proyecto y anunciaron que durante el venidero Salón de Ginebra en marzo presentarán la versión definitiva, que aclararon, nada tendrá que ver con Ferrari. Eso sí, harán todo lo posible para mantener la esencia tanto del Stratos Original como del conceptual de 2010.
En total serán fabricadas 25 unidades en tres diferentes presentaciones: una lujosa para calle, otra para circuitos y otra denominada “Safari”, inspirada en los modelos que conquistaron el WRC. Todos tendrán una motorización que erogará arriba de 550CV. Y sí, lo ideal es que este hermoso modelo hubiera nacido bajo FCA para despedir a Lancia como se debe, y no mantenerla con respiración artificial con el Ypsilon.